Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    La economía en el país viene mostrando señales de desaceleración en la recta final del año, lo que se traduce en ajustes de las expectativas de crecimiento en diversas instancias de desarrollo y financieras, tanto a nivel nacional como internacional.

    Don Carlos Urzúa (q.e.p.d.) y primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio federal con el señor presidente López Obrador, en varios foros y publicaciones señaló que la economía mexicana mostraba signos de un periodo de desaceleración, y advertía la necesidad de revisar comportamientos y variables.

    Este año, en junio, existió una expansión de los servicios de 1.9% anual, pero en julio, días después, perdió fuerza, descendiendo a 1.6%. Y en la industria, el crecimiento fue de 0.4% en junio, mientras que en julio tuvo un avance de apenas 0.1%. Y aunque se espera que el PIB (Producto Interno Bruto) de México crezca entre 1.5% y 2.3% durante la recta final del 2024, esto no deja de ser solo una expectativa.

    Por lo pronto, la desaceleración económica actual nos marca un periodo de tiempo en el que el crecimiento económico del país, en algunas regiones con mayor o menor nivel, resulta más lento comparado con periodos anteriores.

    Economistas y financieros, durante el primer semestre del año, advirtieron señales de que la economía en México se perfilaba hacia una caída importante, e incluso el pasado mes de agosto, el PIB se «aletargó» al grado que han venido hablando quienes saben, que estiman un crecimiento de entre 2% y 3% para cerrar el 2024. Y asi esperemos que esto, de resultar cierto, obtenga un repunte con la llegada de las remesas decembrinas y de año nuevo por parte de los paisanos avecindados en los Estados Unidos de América.

    Y, por si fuera poco entusiasta el ambiente financiero, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sus diagnósticos, parece pronosticar un recorte en el Producto Interno Bruto (PIB) en México. Y esto se debe a que estiman que la inflación mundial seguirá en niveles elevados no solo en 2024, sino también en 2025, dado que no aprecian un dinamismo significativo en las exportaciones que vaya directo al impulso de la economía.

    DE SOBREMESA

    Hay quienes insisten en que habrá un severo impacto económico en las semanas finales del año, ante los efectos de la reforma judicial, una baja inversión privada, la política fiscal en una etapa transexenal, el proceso que de alguna manera se ve con incertidumbre para la aprobación del presupuesto (paquete económico 2025), los vaivenes en la política energética, el proceso para la revisión y las posibles modificaciones del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), las elecciones en EE.UU., entre otros temas.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    Y es que, en el caso del T-MEC, es el mayor instrumento para la economía del país. Se firmó el 30 de noviembre de 2018 y entró en vigor el 1.º de julio de 2020. Más sin embargo, en la época post-COVID y con las transiciones tanto en nuestra nación como en el vecino país del norte, podrían, durante la revisión que se realiza, moverse o incorporarse nuevas disposiciones que resolverían o no las situaciones actuales en materia económica.

    UN CAFÉ LECHERO LIGHT

    La Junta de Gobierno del Banco de México, en unas horas, este jueves, según algunos analistas, podría recortar la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 10.75% anual, justo en la víspera del relevo en el Poder Ejecutivo entre don Andrés Manuel López Obrador y doña Claudia Sheinbaum Pardo.

    UN CAFÉ CON PILONCILLO

    Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, ha reiterado y garantizado que el país tendrá una transición tersa y estable, y que México dispone de un blindaje superior a los 251 mil millones de dólares, lo que se convierte en un colchón para absorber los choques externos de la economía, y todos deseamos que no haya sobresaltos.

    UN CAFÉ CON PIQUETE

    Tengamos confianza en Ramírez de la O, quien, junto con doña Raquel Buenrostro Sánchez, exoficial mayor de la SHCP y, por cierto, próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, como alumnos avanzados en el equipo de Carlos Urzúa, ahora al lado de la presidenta Sheinbaum, podrían ser un binomio de grandes aportaciones para el devenir no distante.

    ¡ES CUANTO!

    enriquezambell@gmail.com;
    enamjl62@gmail.com