Fanny Yépez
La Columna
Es verdaderamente doloroso y censurable que algunos gobernantes españoles soslayen las atrocidades que cometieron sus tropas durante la conquista, época cuando tristemente se registraron matanzas de miles de indígenas.
A poco más de 500 años de la conquista, la monarquía y el gobierno español se resisten a reconocer los agravios cometidos en contra de pueblos originarios, poblaciones que abatieron en su totalidad. Los robos de oro, plata y demás saqueos se registraron al por mayor. Los historiadores narran la terrible esclavitud que sufrían nuestros indígenas.
Dos de las batallas más sangrientas, y en las que más indígenas murieron durante la Conquista de México, fue la Matanza de Cholula y la Matanza del Templo Mayor. La matanza de Tóxcatl se dio en la explanada del Templo Mayor.
Una de ellas, de las más conocidas, fue la llamada Matanza de Cholula, en Puebla. Esta se dio el 18 de octubre de 1519, antes de que los extranjeros llegaran a Tenochtitlan, que sucedió el 8 de noviembre del mismo año. En esa ocasión, Hernán Cortés, sus hombres y sus aliados de Tlaxcala realizaron una masacre a la población de esa ciudad, que duró entre 3 y 4 días, y consistió en diferentes acciones bélicas.
La llamada Matanza de Cholula fue una de las acciones bélicas más sangrientas de 1519, y también, una de las más espectaculares, pues sus víctimas fueron gobernantes, los sacerdotes y la población civil desarmada. Cholula era una de las ciudades más grandes y famosas de Mesoamérica, un activo centro comercial y un importante santuario religioso consagrado al poderoso dios Quetzalcóatl, por lo que fue llamada después “la Roma o la Meca” de estas tierras.
Según el propio Cortés, en un par de horas sus hombres asesinaron a 3 mil personas. Bernal Díaz del Castillo lo describió como “matamos muchos de ellos y otros se quemaron vivos”. Francisco López de Gómara, el historiador oficial de Cortés, habla de 6 mil víctimas. No se podría llegar al conteo exacto de víctimas, pero la magnitud de la masacre parece exceder los millares.
Otra de las matanzas más infames y recordadas de las que se tenga registro de la época, fue la llamada Matanza de Tóxcatl o Matanza del Templo Mayor. En ella, los españoles entraron al patio del Templo Mayor a matar personas. Para 1520, los españoles y sus aliados ya se encontraban instalados en la ciudad de Tenochtitlan y habían tomado como prisionero al tlatoani Moctezuma. Cuando Cortés se dirigió a Veracruz con el objetivo de enfrentar a un grupo de expedicionarios enviados por el gobernador de Cuba Diego Velásquez, para detenerlo, dejo en su lugar, como líder, a Pedro de Alvarado.
Las principales consecuencias negativas que arrojo la conquista de México fueron las siguientes:
La desaparición del Imperio azteca. Este fue reemplazado por estructuras sociales y políticas españolas que darían lugar unos años después a la formación del Virreinato de Nueva España.
La ocupación de la tierra por parte de conquistadores y colonos y la reducción a la servidumbre de numerosos aborígenes.
La eliminación de las religiones indígenas y su reemplazo por la religión católica.
La destrucción de numerosos objetos culturales como códices, esculturas, edificios, etcétera, que provocó la pérdida de saberes y tradiciones locales.
La catástrofe demográfica causada por la muerte de cientos de miles de indígenas americanos por enfermedades, maltrato y abusos por parte de los conquistadores.
El comienzo de un fuerte, aunque desequilibrado, intercambio cultural entre los pobladores americanos y los europeos que incluyeron alimentos, costumbres, lenguaje, etc.
Legisladores y políticos españoles confirmaron su asistencia
En la actualidad el gobierno español y sus monarcas se sienten ofendidos porque no se invitó al monarca de España, sin embargo, el diputado de Sumar y dirigente de los ‘comunes’, Gerardo Pisarello, anuncio que asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y ha justificado que se haya excluido al Rey Felipe VI de esta ceremonia, tras haber actuado con “arrogancia” y “enorme torpeza diplomática”.
En tanto, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau comentó en la CDMX lo siguiente»
«Hay que eliminar la ARROGANCIA que desgraciadamente nos ha caracterizado durante Siglos de Colonialismo, les pido DISCULPAS como Europea y como Española»
El parlamentario ha confirmado que acudirá al evento y en un vídeo en redes sociales ha destacado que presentarán sus “respetos a ese pueblo digno” que es México. No será el único diputado que asista dado que lo hará también Jon Iñarritu (Bildu), según han confirmado fuentes de la formación a esta agencia.
Mientras, Podemos ha confirmado que el coportavoz de la formación y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, participará también en la toma de posesión.
Desde Sumar explican que Pisarello estará presente en la puesta de largo de Sheinbaum como presidenta en calidad de representante del grupo parlamentario y avanzan que también acudirá un miembro pero como delegado del partido ‘Movimiento Sumar’, sin precisar de momento el cargo que viajará a México.
Además, fuentes de los ‘comunes’ recalcan que la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau se encuentra ya en México y que lo previsible es que junto a Pisarello también asista a la toma de posesión de la nueva mandataria mexicana.