Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    He recibido llamadas y comentarios de panistas que están preocupados por la situación que vive el partido, independientemente de lo que ocurre a nivel nacional, les preocupa lo que se vive en Veracruz en donde la familia Yunes tomó parte de las decisiones del partido, en cuanto a estrategias y elección de aspirantes a diferentes cargos de elección popular.

     Siendo honesto, yo no responsabilizo de lo ocurrido a Federico Salomón de lo que pasó en junio de este año. Es cierto, la elección para el blanquiazul fue un desastre, pero estoy convencido que el PAN tiene una grandeza que su adversario, Morena, no puede destruir con todo y que el discurso, desde el presidente López hasta sus achichincles más obcecados fue de división, acusaciones y le echaron al blanquiazul todo tipo de culpas.

     Es verdad, el hecho de que Miguel Ángel Yunes Márquez haya decidido votar a favor de una reforma que él mismo reprobó causó un maremoto al interior del partido, sólo que independientemente de los Yunes, el PAN es mucho más  partido que cualquier otro. Tiene mejor ideología, mejor estructura y gobierna mejor que Morena, eso es seguro.

     Lo que debe hacer el PAN no solo en Veracruz, sino en el país es acercarse a la gente, enviar brigadas y demostrar que no está para que sus funcionarios y representantes se sirvan, sino que deben estar concentrados en dirigir de la mejor manera posible a sus gobernados.

     Sí, suena duro y cansado, pero es necesario que se haga, para que los posibles votantes se den cuenta que hay un partido que es mucha mejor opción que Morena, quien ha desgastado el presupuesto de tal forma, que en lugar de hacer obras para el bien de sus gobernados, ha preferido comprar el voto de los mismos, con pensiones y becas que no siempre podrá mantener.

     Además, el PAN debe poner orden en su militancia en cuanto a su forma de elegir a posibles candidatos. Es natural que en ocasiones se seleccione a personas que no son del partido, pero que por lo menos tienen el perfil y la aceptación de la gente. Pero no es el caso estar recibiendo cascajo de otros partidos. De hecho, esa debiera ser la última opción o sino, ni siquiera considerarla.

     El PAN tiene, de sobra, elementos valiosos, inclusive con aceptación entre la población y con ellos, trabajar de la mejor manera posible y hablar, en sus discursos de realidades y no fantasías que jamás podrán cumplir.

     Y sobre todo, endurecer los estatutos en lo que se refiere a la permanencia de elementos que no fueron leales al partido o a los grupos legislativos. Como en este momento son oposición deberán serlo siempre, siempre.

     No es cierto, no todos los panistas fueron corruptos, esa ha sido una bazofia creada por el presidente López. Tampoco todos los priistas fueron corruptos, esa fue una realidad. Para más, ha habido más corrupción, malísimas decisiones y una dura nulidad en los representantes de Morena, sobre todo en sus gobiernos estatales y muy seguido, en el Congreso de la Unión.

     Hay un grupo de panistas, sobre todo aquellos que han estado en el partido 20 o 30 años que quieren un cambio integral y que el partido recupere sus valores, pero para ello tendrán que hacer una limpia completa, a fin de descontaminar al partido por completo.

     Hay sectores como los empresarios, estudiantes, feministas, emprendedores y ciudadanos comunes que quieren participar en lo que podríamos llamar, una refundación del partido, que sería algo sano. Yo puedo atestiguar de la seriedad y el compromiso de Federico Salomón, pero una realidad es que no todos le apoyaron, cada quien se fue por su propio camino y buscando su beneficio. De los priistas y perredistas que se aliaron al blanquiazul no puedo decir mucho, pues hubo una militancia que apoyó en todo, incluso los perredistas que fueron incansables en la campaña. El problema fueron los blanquiazules, muchos militantes que no colaboraron y parecía que trabajaban para otros, menos para los candidatos.

     Quizá después de Federico toque el turno a algún panista de antaño. Muchos hablan de Francisco Gutiérrez de Velasco que tiene el panismo inyectado en sus venas y cuya familia, siempre laboró a favor del blanquiazul.

     Francisco, o Paco como le llaman muchos, es un tipo cuidadoso de las formas, serio y que convocaría a la militancia a permanecer unida por sobre cualquier cosa y lo que es mejor, influiría para que permanecieran lejos de Morena, cuyas dirigencias se infiltraron de tal manera en todas partes a fin de desanimar al panismo e inclusive, provocaron que su misma militancia morenista atacara al panismo de distintas formas.

     Hay mucho por hacer en el PAN. No, el partido no desaparecerá pues mantiene un importante voto duro, pero tiene que integrar a muchos que quieren trabajar por el bien del país. Esa será una tarea importante.

     PD Tuve la oportunidad de conversar con el exsecretario de gobierno Rogelio Franco Castán. Es un tipo serio y que fue perseguido estos seis años por el gobernador Cuitláhuac García y por su fiscal Verónica Hernández. Fue denunciado muchas veces, vinculado a proceso y cada una de las partes las superó. La última no y por eso no solo está vinculado a proceso sino que permanece en prisión domiciliaria. Sin duda, también saldrá de esta, pues es un tipo noble, trabajador y tiene una visión importante de la política de nuestro estado y el país. Lo mejor para él y sus hijas, sin duda.