José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
Citamos en la columna publicada este jueves, el caso de Ruth Peña Alvarado como la figura política más importante en el listado de MORENA por la candidatura a la alcaldía de Acayucan, al sur veracruzano.
Surge una pregunta obligada y muy importante: Ruth desea ser alcaldesa de su natal Acayucan?
No lo sabemos porque se le menciona por todas partes pero no asoma la cabeza, ni ofrece señal alguna al respecto.
Nos mencionan el caso de un ex alcalde de algún municipio del Sur, que hace antesala una y otra vez con Rocío Nahle, para que le abra las puertas de MORENA y le permita volver a ser candidato y -al vestirse de guinda- convertirse en casi seguro edil, de nueva cuenta.
Sin embargo, nos dice nuestra fuente, la puerta negra sigue cerrada… iAy dolor, ya me volviste a dar!
Y es que también se comenta lo siguiente: comparado con el estilo y la forma de ejercer el poder que caracterizó a Cuitláhuac García Jiménez, el caso de la ingeniera Nahle será radicalmente distinto: nada de blanduras… ufffff!
Todos los caminos que conducen al 2025 pasarán directamente por el escritorio de la nueva gobernadora, quien dará instrucciones y vigilará muy de cerca su cumplimiento, a un puñado de operadores de toda su confianza.
Y no, esos operadores no estarán necesariamente en el partido; es decir, prender veladoras a Esteba Ramírez Zepeta no implicaría nada seguro; en una de esas, nada de nada…
En Sayula de Alemán, por ejemplo, se han encendido velas a San Isidro Labrador -Patrono del pueblo- pero también a San José Luis Peña Peña, cónyuge de Nahle García, a quien lo ven muy de cerca de municipios ganaderos, como Jesús Carranza y otros.
Flavio Muñoz Murrieta ex alcalde de relevo en Sayula de Alemán, y su hermano José Manuel -lider ganadero local- siempre tienen listas carnes para asar, de vacas de muy alto registro, para la hora y día que al ingeniero Peña Peña se le antojen…
Todavía no ha habido comilona pero el nexo ahí está, desde aquella tarde de febrero del 2024, cuando Peña Peña apoyó la candidatura de su esposa y dijo que impulsaría los apoyos -sin cobrar sueldo- para los productores pecuarios veracruzanos.
En fin, a los hermanos Muñoz Murrieta se suma el deseo de Freddy Ayala -ex militante del ex partido amarillo, el PRD (RIP) de volver a mandar en el palacio municipal sayuleño.
Y desde luego, está la actual alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, quien tiene muchas ganas de heredar el cargo a su hermano, un polémico personaje tan gris que ni su nombre recuerda uno…
Hay otros aspirantes morenistas en Sayula y la región…
No obstante, ocurre en esta zona lo que permea por todas partes en Veracruz: escasean, o no hay, figuras y liderazgos opositores…
Tampoco hay partidos fuertes, más allá de MORENA.
El PRD está muerto; el PRI se ha convertido en una estructura con estertores de irse más allá de los presupuestos del INE, además de mal oliente; y el PAN sumido en una crisis existencial donde los pocos azules veracruzanos ya no saben si terminar de expulsar a los Yunes del Estero, o sumarse a su descarada, cínica, traicionera, pero muy eficiente estrategia de sobrevivencia política.
Así que las escenas de ex opositores pidiendo un pedacito de pastel a cambio de pintar alma, corazón y vida de guinda, seguramente serán muy comunes…
iSopas!