Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Ante la inversión de mil 600 millones de dólares de la empresa Constellation Brands y el uso del agua en Veracruz, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara consideró que se deben revisar las concesiones, además de reformar la Ley General de Aguas para garantizar que sea un derecho humano y no una mercancía.

    «La preocupación que siempre he tenido es que hay que definir las zonas de inversión y hay que cuidar el tema del agua, no vaya a ser que al rato no exista agua para el pueblo y eso es lo que hay que vigilar muy bien», expuso.

    Asimismo, indicó que el gobierno federal debe vigilar las concesiones de agua y las vedas que deben existir, «para que se preparen los que invierten para hacer buenos análisis».

    En ese sentido, Manuel Huerta indicó que habrá otros lugares, porque a la entidad vendrán más inversiones extranjeras.

    «Estoy participando en una comisión especial que va a vigilar todo lo que implica el Interoceánico. Estamos esperando muchas inversiones en otros lados. Están planteando hacer polos de bienestar, inclusive uno nuevo en Tuxpan, hasta donde sé la presidenta Claudia Sheinbaum está en esa intención. Vamos a tener en Poza Rica una inversión privada para producción de urea, con ello aumentar el fertilizante y la producción del campo y todo requiere agua», detalló.

    De ahí que consideró importante la reforma constitucional en materia de agua para garantizar que sea un derecho humano y no mercancía.

    Por eso, subrayó, que la reforma a la Ley General de Aguas es muy importante, de manera que se conformarán contralorías sociales, para lo cual los días 12 y 13 de octubre en San Luis Potosí se llevará a cabo tal acción.