Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
El dato es preocupante. Desde 2019 a la fecha, el estado de Veracruz ha ocupado el tercer lugar nacional en casos de embarazo infantil, de acuerdo con datos de Equifonía, colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres A.C.
Pero no solo eso. Además, entre 2021 y 2023 se registraron 2 mil 51 embarazos de niñas menores de 14 años en la entidad y solamente se realizaron 14 IVE´s (Interrupción Voluntaria del Embarazo).
Esto significa que únicamente 1.3 por ciento de las niñas víctimas de violencia sexual pudieron acceder a la interrupción de su embarazo.
La asociación precisa que el embarazo infantil es el que ocurre en niñas menores de 15 años; entre los 15 y 19 años se considera embarazo adolescente.
De una lista de 20 municipios con más embarazos infantiles en 2023, el primer lugar lo ocupa la ciudad de Veracruz con 21, al igual que San Andrés Tuxtla.
Le siguen Coatzacoalcos con 19; Acayucan 18; La Perla 17; Las Choapas con 15.
En la sexta posición con 14 casos se encuentran tres municipios: Xalapa, Coscomatepec y Soteapan.
Continúan San Juan Evangelista con 13 al igual que el municipio de Papantla.
Sayula de Alemán con 12; Soledad Atzompa y Altotonga con 10; Hueyapan de Ocampo, Martínez de la Torre y Perote con 9 casos cada uno.
Le siguen Córdoba con 8; Ciudad Mendoza y Catemaco con 7 casos cada uno.
Esta situación es una realidad que autoridades se niegan a reconocer y a aceptar, pues en algunos casos justifican su desinterés en que se trata de “usos y costumbres” de los pueblos.
De lo que se trata es de visibilizarlo para poder atenderlo. De manera que se acerquen talleres, pláticas y, sobre todo, acompañamiento multidisciplinario a casos específicos.
EVENTOS
Este lunes, a las 10 de la mañana, la titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) entregará el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023 a la Comisión Permanente de Vigilancia en el Congreso del Estado.
enriquepompeyo@hotmail.com