Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    “La historia los juzgará” ha sido una frase que se ha extendido a muchos de los momentos históricos desde la segunda mitad del siglo XX y las décadas que lleva el XXI, puesto que no solo marcó la historia de Chile, sino de otras naciones latinoamericanas como México.

    Esta frase que acuñara el ex presidente de Chile, Salvador Allende viene al caso al concluir el sexenio  del Presidente, Andrés Manuel López Obrador a quién el pueblo ya lo está calificando al fundador del Movimiento de  Regeneración Nacional, (MORENA)

    El tabasqueño llega al final de su sexenio con una aprobación que roza el 80%, según una encuesta de Enkoll para el PAÍS y W Radio. El presidente mexicano es aprobado por el 77% de las personas encuestadas, frente a un 23% que desaprueba su gestión. El apoyo al presidente, al igual que el respaldo a la Cuarta Transformación, se concentra especialmente entre las mujeres (un 78%), entre las personas de más de 65 años (87%) y los votantes menores de 34 años (alrededor de un 80%).

    En una encuesta que el pasado 25 de septiembre público el periódico español El País, precisa las estadísticas anteriormente citadas y agrega el mismo sondeo de opinión indi8ca que Claudia Sheinbaum, que asumirá la presidencia el próximo martes, 1 de octubre, cuenta con una aprobación que sigue la estela de López Obrador: un 74% entre las personas consultadas. Solo un 19% desaprueba su llegada al poder. La popularidad del actual presidente choca con la de otros presidentes de la República. El 32% de los encuestados consideran a Enrique Peña Nieto como “el peor presidente de México”, seguido de Felipe Calderón, con un 24% y Vicente Fox Quesada, con un 14%. Sólo el 7% calificó al actual mandatario como el peor.

    Lo que hay que resaltar que  según el periódico el País el actual Gobierno de López Obrador  asciende a un 90% entre los votantes de Morena, aunque también es alto entre quienes se definen como “apartidistas” y, sorpresivamente, entre aquellos que se identifican como votantes del Partido Acción Nacional (PAN), la formación de la derecha tradicional de México, en un 76%. El PAN, un partido en las antípodas ideológicas de López Obrador, vive un momento crítico en el país, después del duro golpe en las urnas el pasado 2 de junio, frente a la mayoría aplastante de Morena. Sumido en una derrota de la que no se recupera y con una fuerte crisis interna, los militantes reclaman con urgencia un líder y un programa político que aúne a la derecha en México.

    El tanto una encuesta que este lunes 30 de septiembre publico el Financiero establece que el presidente Andrés Manuel Loìpez Obrador termina su sexenio con 68 por ciento de aprobacioìn ciudadana a su trabajo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada a mil 100 ciudadanos.

    Las mejores evaluaciones que obtuvo López Obrador, considerando sus seis años de gobierno, fueron en los rubros de derechos de las mujeres, economía, asíì como empleos y salarios, los cuales obtuvieron por arriba de 50 por ciento de opiniones favorables.

    En temas como educación, salud y pobreza, la opinión positiva no alcanzoì 50 por ciento, pero siì se registróì más de 40 por ciento de apoyo, mientras que en justicia, seguridad y corrupción la opinión favorable estuvo por debajo de 40 por ciento. En los casos de seguridad y corrupción, las opiniones negativas superaron a las positivas. Al comparar la evaluacioìn de hoy con las expectativas que se tenían en noviembre de 2018, poco antes de que el Presidente tomara posesión del cargo, la opinión de que se iba a mejorar en economía, en seguridad y en corrupción alcanzaba 70, 67 y 63 por ciento. Muchas de esas expectativas quedaron sin resultados.

    No obstante, el sondeo revela que 60 por ciento opina que López Obrador cumplióì con todas o con la mayoría de sus promesas, superando al 40 por ciento que en noviembre de 2018 creía que iba a cumplir de esa manera. En esta pregunta, la evaluacioìn superoì a las expectativas. Por otro lado, 62 por ciento de entrevistados manifestóì que el país se transformóì mucho o algo en estos seis años.

    Los números son fríos pero sumamente reveladores, basándonos a estas estadísticas realizadas por dos medios de comunicación importantes López Obrador sale airoso y con una alta aprobación.