Destacado

    El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafa Fararoni Magaña, celebró que en la Cuenta Pública 2023, haya aumentado el número de Ayuntamientos que lograron subsanar a tiempo observaciones del ORFIS Veracruz librando daño patrimonial.

    Este lunes, el Poder Legislativo recibió de la titular del ORFIS Veracruz, Delia González Cobos, el Informe de Resultados General Ejecutivo e Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, en los tiempos establecidos por la Ley de Fiscalización del Estado.

    «Es la tercer Cuenta Pública que recibimos como legislatura, como comisión de Vigilancia. Mil 699 millones de pesos de daño patrimonial, aunque suena alto, quiero decir que, con respecto a los años pasados, la primera, por ejemplo, fue de más o menos 3 mil millones de pesos y el que se venga reduciendo este daño patrimonial habla de que habido un buen trabajo tanto del órgano de fiscalización y también de la comisión, que nos hemos mantenido firmes e intentando accionar este tema de la transparencia y rendición de cuentas».

    El legislador local, destacó que es muy positivo, que hoy se pueda hablar de un aumento de Ayuntamientos que han logrado capacitarse en temas de fiscalización y con ello mejorar sus procesos, pues esto les permitió subsanar las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

    «Esperamos que se mantenga esa inercia en los próximos años, en próximas cuentas y que también podamos definir métodos y que exista también en el ORFIS, una manera de que, lo que queda pendiente después de los daños patrimoniales, se le pueda dar seguimiento de manera pronta y expedita, que se pueda reducir la aclaración de sus cuentas o en su caso se finquen las responsabilidades correspondientes».

    Finalmente, Fararoni Magaña manifestó estar satisfecho con el trabajo realizado durante más de dos años al frente de la comisión, y aprovechó para agradecer la coordinación estrecha con la maestra Delia González Cobos de quien reconoció su profesionalismo y apertura para llevar a cabo las labores de fiscalización.