Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    Los intercambios legislativos, políticos y amistosos en el Poder Legislativo Federal, tarde o temprano, llegarán a los Congresos en los estados del país, en los días por venir.

    Los acuerdos saltarines que se vieron en las campañas previas a la jornada electoral del pasado 2 de junio, en lo nacional y en nueve entidades federativas, dieron desde ese entonces la impresión de que igualmente podrían aparecer al entrar en funciones el Poder Legislativo en su conjunto, y también podrían estar presentes en la construcción de los equipos de trabajo para edificar la actuación del gobierno en varios pisos.

    Así pues, este tipo de efectos saltarines llevan a sospechar que en los estados de la República como Veracruz, durante los meses por venir y previo a las elecciones municipales de los 212 ayuntamientos, también se podrían hacer presentes. Y esto no es otra cosa más que un modelo y método que durante los recientes años ha venido dándose en México. Pueda parecer o no, es una realidad.

    La época postelectoral, y desde el inicio del funcionamiento del Poder Legislativo en el H. Congreso de la Unión, viene mostrando un nuevo rejuego político, entre partidista y parlamentario, donde aparece la figura del transfuguismo o chapulineo, fenómeno al que habrá que irle dando crédito y certeza, pues no es más que una característica muy propia de la política a la mexicana.

    Y es que los arreglos internos y externos de los actores en términos de gobernabilidad, pasadas las elecciones, quedan atrás. Así es como aparecen ahora otras razones para la conformación de los grupos legislativos, pues la agenda de las legislaturas en lo federal y en los estados está en marcha, incluidos el diálogo y los acuerdos.

    Los escenarios y la temática causan asombro e interés entre la población y hasta una especie de morbo político. Pero es parte de la vida democrática, diría Don Porfirio Muñoz Ledo, quien en 1997, siendo diputado federal por el PRD, le expresó al presidente Zedillo: «Habrá usted de saber y entender, señor presidente, que el Poder Ejecutivo propone, pero el Legislativo dispone».

    Y en ese orden, no tengo duda de que en nuestro Veracruz pronto estarían por darse nuevas alianzas y acuerdos amistosos que habrán de causar efectos legislativos en la LXVII Legislatura local. Y, por supuesto, vendrán a empezar con el acomodamiento en los carriles de la competencia por los cargos edilicios que se elegirán en 2025. Pero desde ahora, el árbitro (OPLE) estaría por instalarse en el Consejo General para el proceso de los 212 ayuntamientos.

    DE SOBREMESA

    Las bajas entre los grupos parlamentarios continuarán, se irán sumando unos a otros, y mientras unos aumentarán musculatura política y social, otros se debilitarán. Esto en medio de lo mediático, pero continuará hasta que todos terminen de acomodarse en el universo del quehacer político de los poderes y las instituciones.

    UN CAFÉ LECHERO LIGHT

    En el Congreso de la Unión y quizá en los estados de la República con nuevo Poder Legislativo en funciones, se estarán por ver más cambios de camisetas. Dicho de otra forma: «Aumenta la figura en la que se gana por un partido y después se integran a otra fracción o bancada».

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    La metamorfosis parlamentaria de actores que migran a otras bancadas aumentará, y habrá que irnos acostumbrando a estos escenarios que, en la entrada del otoño, parecen cambiar la temperatura política y provocarán desacuerdos. Pero prevalecerán los acuerdos amistosos, como todos los profesionales que son los actores del momento, y que saben construir para transitar y avanzar, pues México está por encima de las diferencias de enfoque personal.

    UN CAFÉ CON PILONCILLO

    Hace algún tiempo, pasada la jornada del 2 de junio, aquí mismo advertí que la figura de «intercambio amistoso» en el Congreso de la Unión y los estados nos mostraría cómo existen «los préstamos legislativos». Pues así es como se operan las mayorías con frecuencia en lo parlamentario entre una fuerza y otra, con el ánimo de edificar agendas, ya que la reglamentación vigente así lo permite.

    UN CAFÉ CON PIQUETE

    Horas de cambio y momento de cambio en la vida del México de la transformación y la transición sexenal. En la primera aparición de la presidenta Sheinbaum en la relación circular ofrecida con todos los medios de comunicación, se esperan noticias de gran interés nacional.

    UN CAFÉ CON CANELA

    Oficialmente – hasta donde se sabe – no se ha confirmado que el próximo viernes 4 de octubre, la Señora Presidenta Sheinbaum acuda a Anton Lizardo y Puerto de Veracruz a la realización del desfile militar que ha organizado la SEMAR en ocasión del
    bicentenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y creación de la Armada de México.

    ¡ES CUANTO!

    enriquezambell@gmail.com
    enamjl62@gmail.com