Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Claudia Sheinbaum asumió ayer la Presidencia de México para darle continuidad a la Cuarta Transformación para el periodo 2024-2030 y al menos en el discurso ni una línea dedicó a las víctimas de la violencia…el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el más violento con 200 mil personas asesinadas y más de 50 mil desaparecidas tan solo en este sexenio que recién concluye.

    Previo a recibir la Banda Presidencial, Sheinbaum rindió protesta para convertirse así en la presidenta número 66 en la historia de nuestro país, y será la primera mujer en ocupar el cargo en 200 años de República. Claudia Sheinbaum Pardo abrió su discurso exaltando a Andrés Manuel López Obrador como uno de los mejores mandatarios de México ademas lo calificó como el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas.

    Desde la tribuna de San Lázaro, Sheinbaum agradeció la presencia de diversos mandatarios y los representantes diplomáticos que asistieron a la toma de protesta y aseguró que el avance en México se ha debido gracias al humanismo mexicano, nuevo modelo de desarrollo surgido del “amor al pueblo”.

    Claudia Sheinbaum, en presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña -a quien López Obrador se negó a saludar-defendió la reforma judicial, de la cual aseguró que en unos años todos estarán convencidos además negó que exista militarización y un camino hacia el autoritarismo; afirmó que se protegerán las libertades de expresión, culturales, sexuales y religiosas, refrendó la misma estrategia en materia de seguridad pública y aseguró que no habrá “guerra contra el narco”.

    No hubo ninguna mención a las víctimas de esa estrategia contra la delincuencia organizada y prefirió aprovechar su tiempo para agradecerle a López Obrador: “Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero López Obrador”. La numeralia del discurso presidencial se repartió de la siguiente manera: 45 minutos de discurso, 9 mins. de inicio para un homenaje a AMLO, 1:45 mins. de salud + educación, 2 mins. Reforma judicial y respuesta a trabajadores. 2 mins. Estrategia de seguridad.  4:30 mins. La importancia de las mujeres en la historia y el presente de México. Esas fueron las prioridades de Claudia Sheinbaum.

    Los defensores de la Cuarta Transformación se la pasaron todo el día repitiendo la frase «es un triunfo de las mujeres», «llegamos todas», «ejemplo para las niñas» y una sola imagen tiró al bote de la basura su discurso feminista…durante el besamanos que prepararon para rendirle pleitesía a la presidenta, la imagen del día fue que Claudia Sheinbaum le besa la mano al senador del Verde Ecologista, Manuel Velasco.

    Que por cierto, Milenio BORRÓ la foto de sus redes sociales…el fotógrafo Ariel Ojeda (autor de la foto) no imaginó el impacto que tendría y la editorial la eliminó pero ya era demasiado tarde, la foto se había viralizado…hasta el video del Canal del Congreso fue editado para que no pudiera verse el momento en que Sheinbaum besa la mano del ex gobernador de Chiapas…no hagas cosas malas que parezcan buenas ni buenas que parezcan malas, dice el refrán.

    La diputada federal Rosa María Hernández hasta batucada llevó a la Ciudad de México para darle más sabor a la fiesta que armaron los jarochos en la ceremonia presidencial.

    YA HAY FECHA…La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia pública en la que analizará la reforma judicial mexicana. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que la CIDH fijó el 12 de noviembre próximo para realizar dicha diligencia de manera presencial en Washington DC, Estados Unidos.

    La audiencia fue solicitada por la Asociación previo a la discusión de la reforma judicial bajo el argumento de que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía intenciones de aprobarla en menos de un mes, pese a que la misma pone en riesgo la independencia judicial.

    “Solicitamos que en el plazo de 20 días, contados a partir de la transmisión de la presente comunicación, envíen a la Comisión un documento escrito donde se resuman los principales aspectos de su exposición, así como toda documentación que considere necesaria en el marco de la audiencia”, requirió la CIDH.

    En la audiencia, la delegación que represente a la JUFED podrá exponer de manera oral las razones por las que considera que la reforma judicial implica un incumplimiento por parte del Estado mexicano a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Con esto, esperan que la CIDH emita medidas cautelares que logren que el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum abra el diálogo con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.