Destacado

    Fanny Yépez


    La Columna

    En el mes de julio de este año el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) publico los resultados de la encuesta semestral sobre la percepción de inseguridad, la encuesta revelo que en junio de este año el 59.4 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
    Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes que se registraron en marzo de 2024 y en junio de 2023 (61.0 y 62.3 %, respectivamente). En esta edición, 15 áreas urbanas (ciudades) tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2024: 10 presentaron reducciones y 5, incrementos.
    En junio de 2024, 65.1 % de las mujeres y 52.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro. Las áreas urbanas (ciudades) de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (94.7 %), Naucalpan de Juárez (89.2 %), Uruapan (86.8 %), Irapuato (84.8 %), Tapachula (84.7 %) y Zacatecas (84.7 %). En contraste, las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (11.7 %), Piedras Negras (14.3 %), Los Cabos (16.7 %), Los Mochis (18.7 %), Benito Juárez (18.9 %) y Saltillo (21.4 %).
    En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2024, 67.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7 %, en el transporte público; 53.7 %, en la carretera y 52.9 %, en el banco.
    Precisamente para revertir estas cifras negativas este martes en la conferencia del pueblo el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch presento el Plan de Seguridad que está basado en cuatro ejes principales y la creación de la Subsecretaria de inteligencia.
    El secretario de seguridad nacional explicó que los cuatro ejes fortalecerán y darán continuidad lo avanzado en el sexenio anterior, priorizando la atención a las causas y en la consolidación de la Guardia Nacional.
    Explico el primer eje es el de atender de manera prioritaria las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las de los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida, esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos.
    El segundo eje es la consolidación de la Guardia Nacional, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional es sumamente importante, es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la defensa nacional para que sin importar el tiempo, la Guardia Nacional se pueda consolidar dentro de la guardia, estamos aprovechando la fortaleza de la Secretaría de la Defensa Nacional como su sistema educativo que, pueda proveer a la Guardia Nacional con los 40 planteles que tiene.
    “El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, no se trata sólo de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos utilizando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia es cómo podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”
    El cuarto eje es coordinación absoluta en el gabinete de seguridad y también con las autoridades estatales, en los casos necesarios.
    Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
    El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció la creación de la Subsecretaría de inteligencia e investigación policial dentro de la misma dependencia.
    La subsecretaría contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Se reforzará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
    “No se trata solo de reaccionar ante los delitos, sino anticiparse a ellos con el uso de inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor índice de incidencia es cómo podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”, explicó García Harfuch.