Destacado

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    Agradezco a don Alfonso Salces y a la familia Notiver su valioso apoyo así como a cada uno de los amigos de los distintos medios que de un modo u otro, me dijeron que no estaba solo… reconforta el alma saber que mientras Roberto Carlos lo quisiera, yo sí puedo decir que tengo un millón de amigos.

    De los casos inusuales, del anecdotario político, de la jiribilla grillesca que acontece al interior del Palacio de Encanto, sin duda alguna está el del Diputado 24 Horas…


    Cómo no recordar a Pablo Anaya Rivera en la LXII Legislatura del Congreso local de Veracruz, quien un día después de haber tomado protesta, pidió licencia ¡por tres años! es decir, todo su periodo legislativo. Lo llamaba Duarte como titular de Salud; y entonces llegó César Ulises Rivera Garza, el suplente, para ocupar la curul representativa del distrito de Poza Rica.
    Traigo este suceso legislativo al presente, por una serie de condiciones que se han de presentar con el cambio de Gobierno ahora en diciembre…
    Por ejemplo, en el Senado, sabemos ya de antemano que Claudia Tello Espinosa ha de pedir licencia para ocupar la secretaría de Educación en Veracruz…
    Otro caso más, fuera de lo legislativo, es el de Ricardo Ahued y Eric Domínguez, alcaldes de Xalapa y Papantla respectivamente, quienes igual han de llegar al Gabinete de Rocío Nahle…
    De San Lázaro, no recuerdo que tenga contemplado Rocío Nahle a algún legislador federal para que se retache a Xalapa y la acompañe en su gobierno…
    Y en el Palacio de Encanto, se habla de dos posibilidades… una que antes del mediodía pensaba que no se daba; la otra, ya es un hecho…
    A lo mejor los “amigos” de Diego Castañeda Aburto esperan que el Diputado Electo vía Pluri sea llamado para un cargo cercano y de las confianzas de Rocío Nahle… ¡vamos! Había quienes lo ubicaban en Sefiplan y luego, lo pasaron a la Fiscalía… La esperanza se aviva ahora que eligieron a Esteban Bautista como próximo Jucopo y eso hace que le brillen los ojitos a Esteban Ramírez Zepeta, el suplente.
    El otro caso que ya es un hecho, es el de la joven Marlén Hernández Castillo, hija del alcalde Chicharito Javier Hernández Candanedo y sobrina del diputado Othón Hernández…
    Este martes, la gobernadora la anunció como futura directora de Asistencia e Integración Social en el DIF estatal. Actualmente es presidenta del DIF en Misantla acompañando a su padre, el alcalde.
    Hay datos interesantes en torno a Marlén Hernández…
    El primero: Es evidente que debe ser mucho amor a la Patria Chica (es decir, Veracruz) para que Marlén pase de cuasi Diputada a Directora… no sé si perciban la diferencia, el estatus, la jerarquía; el hecho de pasar a ser un Poder (Legislativo), a ser subordinada de un Poder (Ejecutivo).
    El segundo: Quien gana con el nombramiento de Marlén para ser integrada al equipo del DIF estatal, es la suplente, Daniela Flores Barnils, de quien se sabe, trabaja en el WTC…
    El tercero: Sacando del Congreso a Marlén, de cierto modo, se estaría moviendo una de las piezas que en su momento, Bola 8 trabajó en Misantla. Hay que recordar que el Chicharito Javier Hernández Candanedo era Boliochista recalcitrante, a morir, hasta lo último, a tal grado que fue él quien mandó a hacerle un mural al entonces Vice-Gobernador ataviado de secretario de Gobierno.
    El cuarto: Uno supone que Rocío Nahle no se va a arriesgar a tener un Caballo de Troya en el Congreso… mejor ahí, de lejitos pero a la vez de cerca, es preferible tener a la hija del Boliochista de Misantla.
    Hasta aquí, podemos suponer que la lógica política se impone… el asunto es cuando se dice que Marlén Hernández no se ha de presentar a rendir protesta este 5 de noviembre, sino que lo hará directamente su suplente… Algo así como sucedió con los Yunes, donde Papá Miguel Ángel rindió protesta y en la siguiente sesión, llegó el hijo Miguel Ángel chico… aunque aquí, parece, la diferencia es que no ha de llegar Marlén… vamos, parece que la idea es que ni un día, como Pablo Anaya; o unas horas, como Miguel Ángel Yunes, Marlén caliente la curul ni un minuto…