Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    De carácter irascible Juan Manuel Diez Francos, ha sido calificado como cacique, insensible, inhumano y represor, entre otras cosas. El empresario tiene 72 años y milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es alcalde de Orizaba por tercera ocasión; la primera vez fue en el periodo de 2007 a 2010, luego de 2014 a 2017 y actualmente de 2022 a 2025 por la coalición Va por Veracruz. También fue diputado federal en la LXII legislatura por el distrito 15.

    Con un gran  desgaste político Diez Francos administra el municipio como si fuera una de sus empresas y trata al pueblo orizabeño como si fueran sus empleados, de ahí que han surgido muchas voces que lo califican como insensible e inhumano. Ante el rechazo de la población el munícipe se ha alejado de sus representados, acude en pocas ocasiones al palacio municipal .     

    Por ejemplo, autoridades municipales de Orizaba encabezadas por Juan Manuel Diez Francos prohibieron a las integrantes del colectivo Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos Córdoba-Xalapa realizar difusión de las fichas de búsqueda de sus seres queridos, esto por el nombramiento de Pueblo Mágico.

    La representante de este organismo, Milagros Montiel Cruz lamentó la insensibilidad de las autoridades del Pueblo Mágico de Orizaba hacia las madres buscadoras. “Acá no se hizo pegado, es un Pueblo Mágico y no nos permiten la difusión. Queremos que esto llegue a oídos de la gobernadora electa, que nos dé el apoyo para que se peguen las lonas de nuestros seres queridos. A estos sitios llegan personas de diversas partes de la República, y quizá nos puedan dar datos”.

    La luchadora social indico que esta problemática no es exclusiva de Orizaba, pues los familiares de desaparecidos señalaron que en todos los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz se enfrentan a restricciones similares, el argumento es que estos lugares tienen una vocación turística, lo cual limita la visibilidad de sus casos.

    El pasado 24 de septiembre, el edil orizabeño tomo de sorpresa los feligreses cuando personal del ayuntamiento retiraron un tapete área que se había colocado como parte de las tradiciones religiosas en honor su santo patrono, San Miguel Arcángel, situación que los creyentes lo calificaron como una falta de respeto.

    Las personas que se encontraban disfrutando de este evento criticaron al personal del ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Diez Francos, que no le importó atentar contra esta expresión.

    Y es que como parte de los preparativos para las festividades en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la diócesis, artesanas de Acultzingo colocaban tapetes aéreos que se bordan a mano con hilo de plástico y de diferentes colores, labor que llevaba avance de 80 por ciento.

    Otra actitud cerrada del referido alcalde ocurrió el  pasado de 10 de junio de 2022 , cuando el alcalde Juan Manuel Diez Francos informara que no donaría ni un peso a la Cruz Roja Delegación Orizaba debido a que no sirve para nada, la titular del cuerpo de socorro, Xóchitl Sosa Delfín, lamentó la postura del edil y aseguró que la dependencia brinda atención a todo público incluyéndolo a él, como cuando se accidentó en una motocicleta en la zona sur de la Pluviosilla.

    “Me sorprendí cuando vi en el periódico que (dijo que) la Cruz Roja no servía para nada. Cómo no va a servir para nada si él (Juan Manuel Diez Francos) se cayó y lo fue a levantar la Cruz Roja. Si lo fueron a levantar a él, que derrapó de una moto. Yo estaba aquí cuando mandé a la Cruz Roja; y (dice que) no sirve para nada”, expuso.

    Para no ir más lejos el pasado  25 de junio 2024 recordamos que el  ayuntamiento de Orizaba declinó ser la sede para este evento, derivado de los altos costos que implica su realización.

    En un comunicado, el alcalde de este destino, Juan Manuel Diez Francos, afirmó que esta decisión es polémica, pero su trabajo es administrar lo mejor posible los recursos públicos.

    Juan Manuel Diez Francos está recurriendo al abuso de poder como alcalde de Orizaba al usar a la policía municipal como grupo de choque para hostigar e impedir que los ciudadanos ejerzan con libertad su derecho a votar.

    Así lo manifestó Carlos Gustavo Martínez Rojas, enlace Distrital de Morena en la Defensa del Voto en Orizaba, al denunciar el hostigamiento de la policía enviada por el alcalde orizabeño, quien evidentemente está violentando los derechos humanos y civiles de los electores y poniendo en riesgo el ejercicio democrático que hoy se realiza en el país.