Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    EL DENGUE LO INDICA … Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es considerado como una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en el mundo y, además, males indicadores de pobreza.

    Por eso amables lectoras y lectores, es preocupante que Veracruz se encuentre entre los cinco estados de la república mexicana con el mayor número de casos confirmados de esta enfermedad y, sobre todo, que sea también de los primeros en el país en muertes de personas a causa de este mal, pues ello implica por un lado la ineficacia de las acciones preventivas y el grado de pobreza que padecemos en la entidad veracruzana.

    Con base en datos publicados la semana pasada por la Secretaría de Salud del gobierno federal, los estados de Jalisco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Nuevo León, son las cinco entidades de la república mexicana con el mayor número de casos de dengue confirmados en lo que va del año.

    Para que no se queden con la duda, Veracruz registra cinco mil 296 casos de dengue en lo que va del año, lo que le ubica en el cuarto lugar nacional de esta enfermedad.

    Grave es también el hecho de que prácticamente Veracruz es también el cuarto estado de la república mexicana con el mayor número de defunciones a causa del dengue con 13 casos en lo que va del año.

    En muertes a causa de esta enfermedad nos superan Morelos con 39, Guerrero con 30 y Oaxaca con 16, pero no se trata de justificar que mal de muchos sea consuelo.

    Las cifras aportadas por el gobierno federal indican por tanto que en la entidad veracruzana han sido ineficaces e ineficientes las acciones del sector salud para contrarrestar esta enfermedad que como decíamos al principio, es un indicativo de la pobreza de su población.

    LA BEBE O LA … Por ello la próxima gobernadora del estado de Veracruz, la ingeniera química Noma Rocío Nahle García, quien está deshojando la margarita eligiendo a los mejores para encargarse de las distintas áreas de gobierno, debe detenerse un poco a analizar la problemática del sector salud en Veracruz, que le dejarán en ruinas y casi desmembrado.

    El sector salud no fue una de las preocupaciones de quien será su antecesor a partir del uno de diciembre próximo, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, quien por sus malas elecciones en este rubro hoy sufre las consecuencias con avance de enfermedades que requieren mucha prevención, como es el dengue.

    Como testimonio de esa desatención al sector salud, baste un botón que sirva de muestra, la Jurisdicción Sanitaria número 8 con sede en la ciudad de Veracruz, cuyo estacionamiento se ubica en la calle Carmen Serdán entre Alacio Pérez y Francisco Javier Mina, es un encierro de vehículos descompuestos que alguna vez fueron utilizados para el área de vectores, que se encarga de fumigar y monitorear el dengue y son tantos los carros, que ya los tuvieron que estacionar en la calle.

    Esos vehículos con los logotipos del gobierno del estado de Veracruz y los colores que caracteriza al partido Morena, el de la 4T, son testimonio de que no hubo inversión en el sector salud para prevenir el dengue que hoy ubica a la entidad veracruzana entre las primeras cinco del país con más casos y defunciones a causa de esta enfermedad.

    EL NON PLUS ULTRA … Pues resulta que Juan Javier Gómez Cazarin, todavía diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura Veracruzana o JUCOPO, sigue duro y dale para que desde la Ciudad de México lo designen delegado estatal de Programas para el Bienestar en Veracruz, o súper delegado como se le llama al cargo creado al inicio de la administración del ex presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

    De hecho la presidenta de la república la doctora Claudia Sheimbaum Pardo ya designó a Daisy Lludmila Martínez Cámara como delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, pero a pesar de ello de repente se publican notas periodísticas en su contra, que evidencian a la mano que mece la cuna, pues mencionan que mejor opción que ella es Juan Javier Gómez Cazarin, quien se autonombra como persona muy cercana a la próxima gobernadora veracruzana, la ingeniera química Noma Rocío Nahle García.

    Como decía la abuela Nila, habrá que ver de qué cuero salen más correas.

    EL PUEBLO SE CANSA … Pobladores de la comunidad La Atalaya, del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, unieron esfuerzos y dinero para reparar ellos mismos la carretera que los comunica, porque las autoridades del ramo nada hicieron al respecto.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com