Destacado

    El día de hoy, Sergio Gil Rullán, Coordinador de Movimiento Ciudadano en Veracruz y Diputado Federal, alzó su voz para denunciar que el Consejo General está favoreciendo a Morena y sus aliados de manera desigual y privilegiada, y al favorecer a ciertos partidos, se está fraguando un fraude a la Constitución.

    Destacó que, una diputación del nuevo régimen requiere 56,000 votos, una diputación de Movimiento Ciudadano demanda 149,000 votos. Esto crea una distorsión grave en la representatividad, donde el partido con mayor votación recibe menos curules que sus competidores.

    Sergio Gil Rullán enfatizó que la esencia de un estado democrático radica en que la decisión de cada ciudadano, ejercida a través de su voto, sea respetada y contabilizada de manera justa y transparente. “Cada voto cuenta, y su valor no puede ser alterado por convenios que distorsionan la voluntad popular”, señaló.

    Por tal motivo, el diputado federal Gil Rullán destacó que no se puede manipular el acto de votación mediante subterfugios de transparencia de votos a diputaciones. Este tipo de maniobras, como lo estipula la cláusula sexta del convenio de coalición del partido mayoritario, implican la transparencia de votos y escaños al partido que propuso la candidatura, generando una sobrerrepresentación artificial que contraviene la ley.

    «A este Consejo General y al Tribunal de Veracruz les compete la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, evitando cualquier restricción a los mismos bajo los términos establecidos por la Constitución. En uso de sus atribuciones, el Consejo debe realizar ajustes necesarios para evitar la sobrerrepresentación y reconocer el valor igual de cada voto, asignando diputaciones de manera justa», expuso.

    Además, criticó el convenio de coalición firmado por Morena, que permite la transferencia de votos a otros partidos como el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Esta estrategia, según Rullán, manipula la voluntad del elector al reducir las diputaciones que debería obtener un partido por su propia votación, favoreciendo así a aquellos que no alcanzaron el umbral necesario.

    Citó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado inconstitucionales mecanismos de transferencia de votos que permiten a un partido obtener representación sin haber alcanzado el porcentaje correspondiente. Esto no solo afecta la representatividad, sino que también crea un sistema electoral artificial y ficticio.

    Finalmente, el coordinador estatal y diputado federal hizo un llamado a la ciudadanía y a los demás actores políticos para que se mantengan alerta ante este tipo de manipulaciones. «Es esencial que defendamos un proceso electoral justo y equitativo, donde se respete la voz de cada ciudadano», concluyó.