Destacado

    Arturo Reyes González 

    Burladero

    La situación que priva al cierre de la presente administración estatal en “la Radio y la Televisión de los Veracruzanos”, paraestatal Radio Televisión de Veracruz (RTV), en el marco de la consolidación del primer piso de la Transformación es muy distinta a la que cualquiera hubiera imaginado cuando inició hace seis años el glorioso primer periodo o “primer piso” de la 4T.

    Detalles que reflejan lo desastrosa que ha sido la dirección de Víctor Hugo Cisneros Hernández y que en “poco” dicen mucho son, por ejemplo, el hecho de que las ocasiones (todas) en que se debió de implementar algún simulacro como lo fue en fechas pasadas, concretamente el 11 del mes de septiembre, rememorando los sismos de años anteriores, resulta que, para empezar, no estaba conformada la unidad interna de Protección Civil, la cual además está establecida en la normativa de la dependencia.

    ¡Seis años y nunca hubo ni unidad de PC ni simulacro alguno! Seis, porque este 2024 no fue la excepción. ¡Chulada!

    Pero lo bueno -¡Ah, sí, porque sí hay algo bueno!; no crea que todo es malo-, es que acaban de comprar extinguidores hace algunas semanas para unidades móviles, y ¿por qué para las unidades móviles? Porque son más pequeños que los tradicionales… (¿serán también más baratos?)

    Pero, ¿y los extinguidores oficiales de la dependencia?, ¿esos estaban bien, en buenas condiciones? se preguntará usted; pues mire, Dios es tan grande que ya por fin los mandaron a recargar, sí, antes de irse, pero insisto, algo es algo.

    No, no los habían recargado desde nuevos, dicen que desde hace tres años.

    Cómo dicen por ahí… ah, sí, ¡más vale tarde que nunca!, ¿no?

    Ah… ¿fue porque ya está en puerta la entrega recepción?, ¿de veras? Y yo pensando que era porque el director quiere mucho a sus compañeros de trabajo y entró en razón antes de partir.

    Pero bueno… lo importante es que Hugo Cisneros sigue siendo responsable hasta el último aliento de su periodo y eso hay que destacarlo.

    Oiga estimado y fino lector, caray, otro punto super destacable; imagínese nada más el conocimiento, la experiencia, la capacidad y visión de don Víctor Hugo Cisneros para saber, desde un inicio, que RTV no iba a requerir ni una sola ocasión de un extinguidor, eh, ni una sola, por eso no se ocupó del tema, no crea que fue por otra razón especial.

    ¡No! Él sabía que no se iba a requerir y decidió mejor invertir ese tiempo, dinero y esfuerzo en otras acciones más urgentes. ¿cómo cuáles? No sabemos, pero seguramente había varias mucho más urgentes.

    Ah, y por cierto, también ya compraron escaleras, nada más y nada menos que tres nuevas de paquete, cero kilómetros vaya… si, lo sé, después del niño ahogado; por cierto, que en paz descanse el compañero que falleció hace poco al caer de una escalera ahí en las instalaciones del canal.

    Y por si eso fuera poco, también ya hay guantes nuevos, cascos y botiquines… ¡es que de esos tampoco había!, ¿de cuáles? ¡Pues los botiquines!, bueno, a decir verdad tampoco de lo demás había nada; pero insisto, ya hay y por favor quédese con eso, no veamos para atrás si no para adelante, siempre para adelante y todo en positivo que eso es lo que requiere nuestro Veracruz y nuestro México.

    ¡Pero hay más buenas!

    ¿En serio? ¿Las hay? Pero claro que sí las hay; Déjeme también contarle que hace unos meses, en mayo de este 2024, nuestro benévolo gobernador García Jiménez autorizó 150 mil pesos mensuales más a la secretaría de finanzas para que fueran destinados a recategorizaciones en beneficio de los trabajadores de RTV.

    De inmediato, el eficiente y muy honrado departamento administrativo de la radio y la televisión de los veracruzanos se puso a trabajar para aprovecharlos y, ¿qué cree?

    Pues que se los autoasignaron (los dineros) los del departamento de finanzas; si no pregúntele a Francisco “Paco” Hernández Ávila, quien ni tardo ni perezoso se subió el sueldo beneficiando su base -el muchacho entró apenas en está morena administración- y ya tiene un lugar seguro y nada menos que pinches 18 mil pesos al mes.

    Así es, 18 mil pesos, cuando decenas de empleados no han podido llegar si quiera a algo cercano, teniendo años y años en el canal. ¡Caray! Compañeros de RTV, es que, miren, cómo explicarles, es que algunos no más no se ponen buzos.

    ¡Para que se pasan de buena gente! Tan viendo como son de honestos los compañeros morenos y no ven.

    Hermanos añejos de RTV, si no mejor acérquense a Paco Hdez.

    Y hasta eso, le cuento, los compañeros se enteraron porque en las mesas de trabajo de transición que coordina Finanzas, ahí preguntaron por los temas y que si era cierto que el tema de los aumentos lo estaba viendo directamente Finanzas (Sefiplan) -como lo aseguró el administrativo de RTV-, y ¡Zas!, que resulta que era falso y que el dinero ya lo habían asignado y acabado sus propios compañeros del canal.  

    ¡Pa Vatos!

    Y de los gastos confidenciales, porque existen, que nadie sabe nada y las compensaciones, ya ni hablamos, que sea en otro texto.

    Finalmente, usted se cuestionará, igual que su servilleta, ¿y de esto y otras lindezas no tendrá idea la próxima gobernadora Nahle?

    Yo y varios trabajadores de RTV creemos que sí, tan es así, que la señora, dicen algunos, esperamos que no sea cierto, no quiere saber nada de la dependencia, y no porque la tenga un primo del exsecretario de Gobierno, sí, usted ya sabe cual, el que le estaba “peleando” la candidatura por la gubernatura, al menos según creía él, del mismo apellido que el director Cisneros, sino por el desastre que implica meterle mano para medio enderezar el barco.

    Con decirle que dos o tres presuntos candidatos ya pidieron no ser candidateados públicamente, por todo lo que llegar a ahí implica.