Destacado

    Omar Zúñiga

    De Primera Mano

    Este próximo domingo 20 de octubre, se cumple un ciclo más en Movimiento Ciudadano Veracruz.

    Sergio Gil Rullán deja la Coordinación estatal para dedicarse de lleno a la diputación federal y al próximo encargo que tendrá en la Comisión Nacional, a renovarse en diciembre próximo, y que encabezará Jorge Álvarez Maynez.

    Guste o no, Gil Rullán le ha dado al naranja los mejores resultados hasta el momento en su historia veracruzana, con casi 300 mil votos que representan el 8.9 por ciento de la votación total del pasado proceso electoral y que además, como en el resto del país, fue en solitario.

    Le imprimió su sello y su velocidad, y como diría don Fernando Marcos, hasta el último minuto también tiene 60 segundos, no pierde el tiempo y sigue pedaleándole.

    En este contexto, se fue a plantar el lunes pasado al Consejo General del OPLE, en la sesión de asignación de diputaciones plurinominales o de mayoría relativa.

    En esa sesión, Gil, en su argumentación, dijo que “la Ley General de Partidos Políticos, en el tema de las Coaliciones, se establece en los artículos 87 al 92, las normas de participación para que los Partidos Políticos puedan coaligarse, así como las bases y criterios de los convenios que suscriban”.

    “En la ley de referencia se establece que los partidos políticos no podrán distribuir, transferir votos mediante convenio de coalición. Con ello se evita distorsionar la voluntad expresada del elector manifestada a través del voto”. 

    “Y de eso justo vamos a hablar (…), de esta mayoría artificial que se quiere generar, porque a pesar de que el voto como derecho humano es universal, indiferible y secreto, y que las elecciones deben ser auténticas, periódicas, libres, como lo establece la Constitución y los tratados internacionales, este Consejo General (del OPLE) está dando a Morena y sus aliados un tratamiento diferenciado y privilegiado, desconociendo los principios de igualdad representativa, en perjuicio de los ciudadanos que votaron por Movimiento Ciudadano”. 

    “Con ello se está fraguando un fraude a la Constitución que permite que con menos votos puedan alcanzar un mayor número de curules que no le corresponden con su representatividad, otorgándole a Movimiento Ciudadano, que obtuvo mayor votación sean asignadas menos curules”. 

    “Para que se entienda, una diputación del nuevo régimen está en 56 mil votos según este acuerdo, mientras que una diputación de Movimiento Ciudadano está en 149 mil votos, tres veces más de lo que el Estado”.

    “El acuerdo (…) a todas luces atenta con lo establecido en el Artículo 87, numeral 10; nosotros no vamos a permitir que elijan el proyecto que más les conviene, sino que expresamente es popular. ¡Que se respete la voluntad ciudadana expresada en los 300 mil votantes que confiaron en nuestro Movimiento y que representan ese 8.9 por ciento de la votación estatal!”.

    Los argumentos ocasionaron la molestia del representante de Morena ante el órgano electoral…, en fin.

    De regreso al domingo, se va Sergio Gil, pero llega quien hasta ese momento será el delegado nacional de su partido en Veracruz: Luis Carbonell de la Hoz.

    Carbonell llega en un momento clave no sólo para MC, sino para Veracruz en su conjunto, pues recibe un partido encaminado, unos días antes de la toma de protesta de la nueva Legislatura estatal (de la cual formará parte, pues también es diputado suplente) y casi un mes antes del relevo en el Poder Ejecutivo de Veracruz, en la figura de Rocío Nahle.

    Es decir llegan todos juntos, pero lo más importante es que le tocará operar la elección en la que se renovarán los 212 municipios de la entidad.

    Se dará cita pues, el próximo domingo en Xalapa, la plana mayor de Movimiento Ciudadano, encabezada por Dante DelgadoJorge Álvarez Maynez y diputados federales encabezados por su coordinadora parlamentaria Ivonne Cisneros.

    *****

    Para documentar el optimismo, en la Asamblea del domingo va como delegado el flamante coordinador municipal de Puente Nacional, Marco Cortés, joven empresario que le está imprimiendo un nuevo sello a este municipio, bajo las directrices naranjas, con su particular modo de hacer política.

    Marco anda movido por todo el municipio, sumando adeptos a la ola naranja que tiene todo para romper la hegemonía de quienes se creen caciques de aquella zona.

    Ellos mismo lo saben y se han acercado a Cortés, sabiendo de su gran potencial y el hoy que les hará en la zona.

    Marco se perfila como uno de los nuevos que contenderán por la presidencia municipal en 2025, pues la chamba que ha hecho y lo que le falta, lo perfilan en ese camino.

    Otro de los que transitan esa carretera de las alcaldías, es Israel Solano Cali, en Atzacan, no hay quien le haga sombra y seguro será el candidato naranja, pues además del fuerte trabajo que ha realizado, su municipio fue el único en la pasada elección distrital donde Morena no ganó, lo hizo MC.

    El domingo estará también, junto con Marco y varios más, como delegados para ungir al nuevo Coordinador estatal.

    *****

    Para documentar el optimismo, Elízabeth Morales, exalcaldesa del PRI, nominada como diputada plurinominal del PT y que ayer recibió su constancia de asignación como plurinominal, tiene problemas al interior de su nuevo partido, pues el mismo dirigente estatal de PT Vicente Aguilar, quien fue desplazado por ella, sostuvo que podría interponer un recurso para impugnar la diputación de Morales García, pues fue registrada como mujer y no como parte de la comunidad LGBTQ+. A ver qué sucede en estos días por venir.

    *****

    Y ya con esta me despido… hasta el momento antes de las impugnaciones, la actual Legislatura queda conformada por 27 mujeres y 23 hombres… ¿qué acaso, esta no es también desigualdad?, es pregunta.

    ¡Qué barbaridad!

    deprimera.mano2020@gmail.com