Destacado

    Vicente Luna Hernández

    La realidad es que Veracruz ha sido un Estado heroico más de 4 veces, la realidad es que los veracruzanos le hemos apostado a candidatos de diferentes partidos y los resultados han sido los mismos: pésimos, ¿cómo explicar el estado de la carreteras en todo el territorio veracruzano? ¿Cómo explicar el deficiente sistema de salud? ¿Cómo explicar el grave estado en materia de seguridad pública? ¿ por qué hemos tenido gobernantes tan corruptos y tan ineficientes? ¿Por qué un estado tan rico ha tenido una clase política tan pobre?

    ¿En serio de los pueblos tienen los gobiernos que se merecen? No comparo esa idea, la realidad es que los ciudadanos debemos ser corresponsables en el ejercicio del poder de la clase gobernante, la responsabilidad debe ir mas allá de solo salir a votar el día de la elección, los ciudadanos debemos ser más exigentes y críticos con el desempeño de los funcionarios públicos, siempre con respeto y en el marco de la ley, los ciudadanos debemos  de ejercer nuestros derechos pero también asumir nuestras responsabilidades, ¿acaso el desarrollo de un Estado depende solo del gobernante? más allá de ideologías o simpatías partidistas, los ciudadanos debemos de contribuir a una sana convivencia social sin renunciar a nuestras garantías constitucionales.

    El próximo 1 de diciembre dará inicio un nuevo gobierno en Veracruz, por primera vez será una mujer la Titular del Poder Ejecutivo, si bien es cierto es un hecho histórico, también es cierto que se le debe exigir como se le ha exigido a un hombre en el poder, las responsabilidades son las mismas pero los resultados – por el bien de todos – deben ser totalmente diferentes, ¿de quién depende tener un gobierno exitoso? De la clase gobernante y de todos los sectores sociales sin distinción alguna.

    En una reunión con integrantes del grupo político Expresión Democrática, uno de ellos manifestó con relación a quien ejerce el poder – en son de broma – que debe ser un delito culpar a los gobiernos pasados de las carencias en infraestructura, desigualdad social e inseguridad pública, si bien es cierto no hay que olvidad la historia de corrupción y de ineptitud del pasado, tampoco debe ser una capa protectora para cubrir las deficiencias y los hechos de corrupción del presente,  ¿hablar del pasado resuelve el presente?

    A quienes han tenido el privilegio de gobernar el Estado de Veracruz la historia los ha juzgado, su popularidad suele ser una quimera, sin embargo, la voz del pueblo es sabia y sus hechos – más que sus palabras – pasarán de generación en generación, ¿solo Dante Delgado y  Javier Duarte han cometido “pecados” en el ejercicio del poder?

    Veracruz ha sido protagonista en la historia de México, guerras e invasiones han forjado un prestigio de un Estado heroico, heroico y alegre, sin embargo, ha padecido gobiernos totalmente corruptos e ineficientes, ¿cómo se explica un Estado rico con un pueblo pobre? ¿Como se explica la falta de inversión privada en un Estado con tantas riquezas naturales? ¿Como se explica la falta de visón para impulsar el desarrollo de tantos lugares turísticos? ¿Qué le ha faltado a quienes han tenido el poder gubernamental? ¿Acaso les falto amor al pueblo?

    Veracruz tienen 212 municipios y en todos las demandas son la mismas: seguridad pública, servicios de salud eficientes, estado óptimo de las carreteras, inversión privada y pública en proyectos productivos, eficiente sistema educativo, combate a la corrupción en las oficinas de gobierno y una empatía del funcionario con la ciudadanía, ¿es mucho pedir’ ¿acaso no tienen nada que dar la clase gobernante? ¿En serio llegó la Cuarta transformación a sus municipios?

    El próximo 10 de noviembre iniciará el proceso electoral para elegir a las 212 autoridades municipales y el próximo 1 de Diciembre iniciará el segundo gobierno estatal surgido de las filas de la alianza morena – verde – PT y vuelve a surgir la Esperanza de tener gobernantes eficientes, con capacidad de gestión, con visión para impulsar proyectos de beneficios colectivos a corto, mediano y largo plazo, los gobernantes que atiendan a todos los sectores sociales sin buscar el aplauso fácil, gobernantes que digan al pueblo las cosas como son por muy duras que sean, basta ya de endulzar el oído con programas o proyectos obsoletos que – lamentablemente – suelen aparecer en todo gobierno, no queremos Miss Simpatías ejerciendo como Titulares del poder el pueblo veracruzano quiere funcionarios que funcionen, comprometidos con el desarrollo del Estado que les ha dado todo ¿ acaso no amor con amor se paga? Y la única manera de pagarlo es encabezar el mejor gobierno de la historia en sus municipios y en el Estado de, ¿la trasformación de Veracruz acaso no es responsabilidad de todos?

    La Gobernadora Rocío Nahle García ejercerá el poder con 212 presidentas y presidentes municipales y sus respectivos cabildos, lo mejor que le puede pasar es que lleguen al poder mujeres y hombres realmente comprometidos con el desarrollo de sus municipios, combatir la desigualdad social, la pobreza y la inseguridad pública que se respira en Veracruz no es tarea solo de la Titular del Poder Ejecutivo, necesitará de 212 aliadas y aliados que caminen junto con ella para lograr el Veracruz que sea un reflejo de la rica historia en la construcción de nuestra Nación y de la riqueza de los recursos naturales y humanos que se presume en todo momento, es cierto, Veracruz ha sido heroico en invasiones extranjeras y – tristemente – en invasiones de gobernantes traidores y corruptos e ineficientes pero la Esperanza de tener buenos gobiernos…nunca muere.

    P.D.- Con el ánimo que la próxima Gobernadora demuestre con hechos que no hace falta ser veracruzana de nacimiento cuando sé es veracruzana con sentimientos…Escribiré otro día.