Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    En la conformación de las planillas para las elecciones municipales de 2025, se espera que se cumpla y se respeten los espacios para las mujeres, quienes por tantos años han luchado para lograrlo.

    El mejor ejemplo de lo anterior es la próxima Legislatura del Congreso veracruzano, en la que habrá más mujeres que hombres.

    En el caso de las elecciones municipales también deberá aplicarse el principio de alternancia de género por periodo electivo.

    Es decir, si en las planillas que presentaron los partidos políticos en los comicios de 2021, en la posición número 1 de regidurías se postuló a un hombre, en el proceso electoral de 2025, dicha posición le correspondería a una mujer.

    Aunque los institutos políticos también deberán cumplir con las acciones afirmativas, es decir, dar espacios a personas con capacidades diferentes, de la diversidad sexual, pueblos originarios y jóvenes.

    De lo que se trata es de eliminar la discriminación y corregir las desigualdades en el ejercicio de derechos y libertades.

    ¿Cuántos casos se han dado en los que las mujeres fueron relegadas para darles los espacios a los hombres? La lista es amplia.

    Si en las diputaciones locales se avanzó, en los espacios municipales no tendría porqué ser distinto, al contrario, las autoridades y los propios partidos deberán estar pendientes de que se cumpla con la paridad de género.

    Aunque seguramente muchos varones buscarán por todos los medios posibles quedarse con las regidurías, las mujeres también deberán levantar la voz y denunciar de manera pública las irregularidades en las que incurran sus partidos.

    Ya se verá cuáles institutos políticos cumplen y cuáles no; y si pasan del discurso a los hechos con la máxima de este sexenio que comenzará en breve: es tiempo de mujeres.

    enriquepompeyo@hotmail.com