Omar Zúñiga
De Primera Mano
Este domingo 20 de octubre, las riendas el partido Movimiento Ciudadano en Veracruz cambiaron de jinete.
El diputado federal Sergio Gil Rullán dejó el mando en manos del xalapeño Luis Carbonell de la Hoz.
El escenario de fondo atestado de militantes, simpatizantes y periodistas.
“Hoy les pido, llevar un mensaje poderoso de esperanza y renovación, a cada rincón de Veracruz; ¡díganles que Veracruz no está sólo, y que juntos, somos capaces de reconstruir, lo que otros han dejado caer!”, fueron palabras del recién electo Carbonell, durante la Cuarta Asamblea Estatal naranja.
Dijo que “en unidad, ese movimiento nos llevará, el próximo año, a ganar el mayor número de alcaldías, y así consolidarnos como la fuerza política que acreditará la mayoría del Congreso de la Unión en 2017. Y así, ser opción natural para ganar la gubernatura de Veracruz y la Presidencia de la República”.
“Tenemos que construir desde lo local, para pasar a la siguiente fase. Hay que tomar como ejemplo el trabajo honesto, dedicado, coordinado, puntual y sobre todo de gran amor a Veracruz que nuestro líder Dante Alfonso Delgado Rannauro ha implementado en Movimiento Ciudadano y cuando fue gobernador de Veracruz. Sólo así podremos llegar a nuestros objetivos”.
Pero más allá del discurso, llamó la atención la pléyade de personajes que se dieron cita en Xalapa, en esta Cuarta Asamblea.
Lo mismo convivieron los Dantes, padre e hijo, que Ivonne Ortega exgobernadora de Yucatán y coordinadora de los diputados naranjas en el Congreso de la Unión y Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de MC con el que llegaron a la votación histórica de 6 millones de votos a nivel nacional, que representa más del 11 por ciento.
Una veintena de diputados federales como Gloria Núñez, Tecutli Gómez, Gibrán Ramírez, o Juan Zepeda quien llamó la atención de propios y extraños por sus lentes de contacto color verde, ceja depilada y cabello teñido.
O Braulio López Ochoa, también diputado federal que fue uno de los hombres fuertes en el gabinete del gobernador Enrique Alfaro de Jalisco y que hoy por hoy ha sido llamado nuevamente a ocupar un lugar decisivo en la estructura del gobierno del próximo gobernador Pablo Lemus.
Los diputados locales electos Elena Córdoba y Adrián el chino Ávila, quien llegó tarde, durante el desahogo del cuarto punto del orden del día, y que no obstante el retardo y como reina de la primavera, entró llamando la atención de todos, -corto, corto, largo, largo- saludando de mano a todos y cada uno de los sentados en el presídium, lo que además de ser una falta de respeto, ocasionó la molestia de su líder nacional Dante Delgado, por lo que fue sentado en una orilla, la más lejana, como la muñeca fea…
José Manuel del Río Virgen, quien recibió un calurosísimo saludo, con abrazo incluido, de Ivonne Ortega.
Armado Méndez de la Luz, objeto de los elogios de los oradores, desde Sergio Gil Rullán, pasando por Carbonell y terminando con Dante.
Angélica Sánchez, la jueza de hierro y Dante Alfonso Delgado la fórmula al Senado de la República; Ivonne Trujillo, excandidata por el distrito de Perote, la consentida altotonguense, junto con Lety Hernández de Orizaba y varias excandidatas más que hoy tienen una nueva responsabilidad en MC Veracruz.
El exalcalde de Alto Lucero, Miguel Castillo, también excandidato a la diputación federal por Emiliano Zapata o el doctor Alejandro Tom de los Tuxtlas.
También fue sentado ahí arriba un tal Polo Deschamps, candidato perdedor al gobierno de Veracruz, objeto de las más duras críticas por parte de sus correligionarios al haberse mostrado recientemente en varios eventos de Morena y alejado totalmente de las también recientes asambleas distritales de Movimiento Ciudadano.
Los coordinadores municipales naranja de Puente Nacional Marco Cortés Arano; de Úrsulo Galván Joel Félix Hernández y de Xalapa Agustín Arcos, así como el excandidato a diputado local originario de Atzacan, Israel Solano el Cali, que serán candidatos para buscar las presidencias municipales y que darán buenas cuentas a su partido.
Este fue el escenario que enmarcó la llegada de Luis Carbonell de la Hoz, heredero de una gran tradición política veracruzana, que hoy está ante la responsabilidad de marcar su propia tradición con un largo camino por delante.
Él mismo dijo, dirigiéndose a Sergio Gil –dejas la vara muy alta-; sin embargo lo que se vio ayer en Xalapa deja constancia que las esperanzas que Movimiento Ciudadano ha depositado en él, son fundadas en la confianza del largo y arduo trabajo realizado en las filas del movimiento naranja…
Para documentar el optimismo, el discurso de Sergio Gil Rullán con motivo del último informe como coordinador estatal quedará como testigo del excelente alumno que ha sido de Dante Delgado.
La elocuencia, histrionismo y seguridad de un gran tribuno, sumado a los números que deja, luego haber recibido un partido en ruinas, como dijo uno de los presentes, “lograron emocionar”.
Ya se verá el destino de Gil Rullán cuando reciba su nueva encomienda en el Comité Nacional, en su Asamblea a celebrarse el próximo 5 de diciembre en CDMX, donde Jorge Álvarez Máynez será el relevo de Dante Delgado en la dirigencia nacional de su partido.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com