Enrique Yasser Pompeyo
Luis Andrea Córdoba Melchor, de la localidad de Coatitilan, municipio de Xico denunció la afectación de 16 hectáreas para la extracción de agua como parte de un proyecto para criadero de truchas y señalan a un presunto «político».
De acuerdo con los afectados se trata de cuatro kilómetros que abarcaría tanto la tubería como los estanques de trucha que estarían en la comunidad El Chorrito.
Asimismo, reveló que han recibido amenazas de supuestas entidades gubernamentales al negar la comunidad el permiso para pasar por los terrenos particulares, aunque ya hay tubería en la zona.
«En ningún momento dan nombres, en ningún momento nos quieren dar información, a través de estos funcionarios, se deslindan y dicen ser abogados, representantes de diferentes instituciones de gobierno».
De manera que piden información sobre el impacto ambiental que habría, «los tubos no garantizan seguridad, tampoco ningún bien social, lo están enfocando en materia económica».
Incluso, refirió que hace unos días fue un abogado, acompañado de un presunto funcionario o trabajador de la Sedarpa y amenazaron con expropiar los terrenos.
El río de donde se extraería el agua se conoce como «Los chorros cuates» que viene desde el Cofre de Perote y atraviesa las comunidades de Coatitilan, El Chorrito, Xico Viejo y desemboca en las cascadas del río de Texolo.
«La afectación que nosotros vemos es que van a extraer 3 veces más agua de la que pueden consumir 250 personas. Nos dicen que el agua va a regresar, pero no hay un estudio de impacto ambiental que nos garantice que el proyecto es sustentable y no va a traer repercusiones a futuro en los mantos acuíferos».
Asimismo, indicaron que las autoridades municipales de Xico no les dan respuestas ni soluciones, por lo que piden que intervenga el gobernador y las autoridades estatales.