Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    Felicidades a Expresión Democrática en su Primer Aniversario

    ¿Es la reforma judicial la mayor demanda social del pueblo de México? ¿“Correr” a los jueces, magistrados y ministros es el deseo del pueblo de México? ¿El mayor “mal” de México es el poder judicial actual? ¿Acaso no son la inseguridad en las carreteras y el mal estado de estas? ¿Acaso no es el desabasto de medicinas en los centro de salud públicos? ¿Acaso no es la falta de agua en muchas partes del país? ¿Acaso no es la alta deserción escolar por falta de estímulos económicos y materiales a los niños y jóvenes? ¿El aumento a los productos de la canasta básica y no tan básica en la mesa de las y los mexicanos no es prioridad gubernamental?

    El artículo 49 de la Carta Magna señala: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

    Lo cierto es que el que quien genera simpatías populares es el Ejecutivo, ya que es el que se encarga de ejecutar políticas públicas en beneficio del pueblo, el Legislativo crea el marco jurídico en beneficio del pueblo y el Judicial – el antipopular – es el poder que se encarga de OBLIGAR a las autoridades y ciudadanos a cumplir con la ley respectiva, ¿cuál es el poder o poderes que se lleva los aplausos populares? ¿Algún poder está por encima del otro? El famoso equilibrio democrático consiste en que ningún poder está por encima del otro, es cierto que llegó un momento que el Poder Ejecutivo estaba por encima de los otros dos poderes, pero esa era antes de que la 4T llegara a gobernar México, hoy afortunadamente las cosas son diferentes – en el discurso – pero seguramente ese México de ayer el pueblo no lo quiere hoy, ¿acaso votó una mayoría de ciudadanos por que regresara el México del ayer?

    La realidad es que se tiene que reformar el poder judicial como el poder legislativo y el poder ejecutivo, México merece una clase gobernante que tenga más clase, las actuales y nuevas generaciones de ciudadanos merecen vivir en un México con seguridad en las calles, medicinas en los hospitales, que transiten con seguridad en la carreteras, con más y mejor educación, con el respeto a la diversidad de pensamiento y de preferencia partidistas y sobre todo, con un Estado de Derecho pleno, donde nadie – ni por cuestiones económicas, de influencias políticas o clase social – esté por encima de la Constitución y de las leyes que de ella emanan, ¿ qué parte de la frase en la toma de protesta de los gobernantes debe ser eliminada?

    ¿Que señala el artículo 87 constitucional?

    La presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de Octubre llena de orgullo y alegría dijo:

    “Honorable Congreso de la Unión y pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución  política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”

    Después de esa histórica Protesta la pregunta es, ¿cuándo entra en acción la Nación para demandar el cumplimiento de esa protesta que realizo ante el pueblo de México? La división social lastima la sana convivencia de todos los sectores de la población, pensar que las palabras dichas desde las conferencias mañaneras no tienen un alto impacto social es vivir en el error, el poder judicial – a pesar de sus errores y deficiencias – no es el enemigo de México, ¿que existe nepotismo en el poder judicial? ¿Acaso no existe nepotismo en el poder legislativo? ¿Acaso no existe nepotismo en el poder ejecutivo? ¿En serio gana el pueblo de México con tómbolas y sorteos? ¿A nombre de que pueblo se habla? ¿A nombre de los 36 millones de ciudadanos que votaron por morena y aliados? ¿A nombre de los 22 millones de ciudadanos que votaron por la oposición ¿A nombre de los 40 millones de ciudadanos que no salieron a votar?

    La atención a los damnificados por los desastres naturales, los hechos de corrupción en SEGALMEX, la violencia de los grupos de la delincuencia organizada, impulsar el desarrollo económico en todas sus áreas, son tareas que requieren de toda la fuerza del Estado, la coordinación con las y los alcaldes del país para la mejor capacitación y equipamiento a sus policías municipales es una prioridad y clamor generalizado en cada rincón del país, ¿acaso no hay temas más importantes que atender? Reforma judicial va pero con la participación activa del poder judicial, ¿cómo caería ante la opinión pública una reforma al poder legislativo o ejecutivo impulsada por el poder judicial?

    Es la hora que la oposición partidista y las organizaciones sociales señalen y exijan un gobierno para todos los sectores sociales, se vive en México un hecho histórico, primera vez que una mujer es la Titular del Poder Ejecutivo Federal, es la hora que la sensibilidad social y el respeto a la división de poderes sea una realidad, seguramente ese clamor – más allá de simpatías partidista – es un clamor de todo el pueblo de México, y cuando digo pueblo, me refiero a los 126 millones de habitantes.

    P.D.- Con el ánimo que el respeto al artículo 49 y 87 se cumpla sin rencor alguno…Escribiré otro día.