Ricardo Chua
Sale y Vale
Podrán decir misa y dirán el argumento que quieran.. Pero nunca se había visto un gobernador con tan poca sensibilidad, tal como lo demostró Cuitláhuac García Jiménez.. Desde el domingo muchos municipios de Veracruz, se encuentran inundados por las torrenciales lluvias.. Y a él no se le vio en ninguno de estos sitios para que por lo menos, con su presencia de la seguridad a los afectados que serían atendidos por las autoridades.. Fue todo lo contrario, el mandatario «brillo por la ausencia»..
Se podrá decir por parte del gobierno.. Que Cuitláhuac se quedó en Xalapa, en Palacio de Gobierno, coordinando con Protección Civil todo tipo de ayuda para los miles de afectados por estas lluvias.. Pero, simplemente, tal como lo fue en los casi 6 años de su administración.. En esta crisis estuvo ausente.. Él dirá que no es como Fidel Herrera o Miguel Ángel Yunes.. Que no necesita «mojarse los pies» para parecer gobernador del «pueblo» y que por eso ellos (MORENA) ganaron la elección.. Pero ese es su error.. No ganaron por él…
Estos días de intensas lluvias dejaron claro que Cuitláhuac, ya anda en otro radar.. Si de por si nunca salía en tiempo de «tempestades», menos ahora que hay inundaciones y que la sociedad requiere atención, así como las vías de comunicación que dejó descuidadas.. Pero eso poco importa porque le quedan sólo 38 días como gobernador.. Sin embargo, el xalapeño no se ha dado cuenta que ahora que llegue Rocío Nahle al poder, las cosas van a cambiar y bastante.. Ella es quién decidirá todo el rumbo de la administración..
A Cuitláhuac García no le quedó claro, que Nahle es administradora y que tiene un rol diferente al suyo porque el manejo de su administración estatal fue nulo.. Tanto así que en tiempos de crisis como son estos días de intensa lluvia queda más que evidenciado.. Y cuando vengan las revisiones por parte de ella, ya como gobernadora, a donde él falló, quizás, el futuro del actual mandatario, no sea tan tranquilo como él piensa para andarse paseando en Xalapa o Coatepec como a él le gusta.. Hasta venir a bailar salsa se le puede complicar..
Ya que dicen los que saben del tema.. Que Nahle está consciente de que la «herencia» de Cuitláhuac no le será del todo favorable para el inicio de su administración.. Ya que tendrá un Estado con finanzas no tan sanas, además de que García Jiménez termina su gestión sin obras considerables, pero sí con mucha violencia y desinterés, finalmente a él ya no le preocupa Veracruz.. Por eso quiere dejar que «La Tía Chío» lo resuelva a manera de capricho por no ser tomado en cuenta en las decisiones de candidatos y del gabinete de Claudia Sheinbaum..
Finalmente, el gobernador termina su administración tal como el 2018.. No logró cambios y no la llevó a ningún rumbo.. Sólo él no se dio cuenta, que la 4T se consolidó en la entidad por Andrés Manuel López Obrador.. No por su trabajo como ejecutivo estatal.. Y que ese fue el único motivo por el que ganó MORENA en Veracruz y por mucho.. No hay más.. Eso sí lo sabe Rocío Nahle.. Y sin AMLO que lo defienda, Cuitláhuac se queda como los afectados por las lluvias: Solo y sin nadie quién lo ayude.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ
MORENA EN HUATUSCO, EN LA MIRA.. «Garganta Profunda» menciona que en el comité estatal de MORENA hay una molestia en serio, con ciertos personajes políticos de este partido en la región de Huatusco.. Sobre todo porque del equipo de la oficina de la gobernadora electa, Rocío Nahle, están muy atentos a todo lo que se desarrolla en las cabeceras de distritos, con miras a la elección a las presidencias municipales en 2025.. Sobre todo de quienes aprovechan influencias para realizar campañas anticipadas.. ESTÁN EN LA MIRA..
Según nos dice «Garganta Profunda» tal como sucede con Susana Hernández Vázquez, quien funge como presidenta de la Fundación «Sonriendo por Vivir», y de su cónyuge, Gabriel Zúñiga, que es el representante de MORENA ante OPLE en el distrito de Huatusco, a quienes han señalado que argumentando la presunta «cercanía» con Rocío Nahle, quieren para Hernández Vázquez, la candidatura a la alcaldía por Huatusco por ese partido.. Sin embargo, todo parece que a la gobernadora electa no le gusto nada esa información y va para atrás..
Cuentan que no faltó el «chismoso» que fue contar todo a las personas encargadas del tema político de lo que será el gobierno de Nahle.. Le entregaron una tarjeta informativa de lo que pasaba en Huatusco.. Y simplemente la futura mandataria no lo aprobó.. Así de directo.. Sobre todo que estén ocupando su figura pública para promocionarse cuando ella, ni ha tomado protesta.. Sobre todo porque ambas personas están señaladas dentro de MORENA de hacer campañas anticipadas que pueden afectar a su organismo político..
Además agrega «Garganta Profunda» que este escándalo de MORENA en Huatusco aumentó tanto que va tener que intervenir Esteban Ramírez Zepeta porque grupos políticos de ese partido en la región, no están de acuerdo con las campañas anticipadas.. Y han amenazado que si Gabriel Zúñiga y Susana Hernández continúan por ese camino.. Van a «romper» públicamente con ese partido para irse al PVEM.. Y ganarle la alcaldía a MORENA.. Ya que en la elección municipal en esa ciudad no habrá alianza MORENA-PVEM-PT..
De esa manera, los quejosos «NO ROMPEN» con Rocío Nahle.. Le sirven desde otro partido porque no están de acuerdo de las imposiciones en Huatusco con MORENA.. Aprovechando las supuestas cercanías que tienen con Nahle.. Además señalan que la aspirante Susana Hernández tiene muchos conflictos en el Instituto Tecnológico de Huatusco, donde es alta funcionaria, problemas provocados presuntamente por andar en actos anticipados de campaña.. DIOS SI PERDONA.. ROCÍO NAHLE NO.. Y más cuando ocupan su nombre.. AMEN