Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    La calidad moral es el conjunto de características que definen el comportamiento ético o moral de una persona. Estas cualidades influyen en la forma en que una persona percibe el bien y el mal, sus interacciones con los demás y su enfoque general ante los desafíos de la vida.
    En filosofía, la moral es un conjunto de ideas, normas y valores que regulan la conducta individual y social de las personas. Se relaciona con las creencias sobre lo que es correcto o equivocado en la conducta de las personas.


    Estas virtudes e integridades tal parece que no forman parte de la vida profesional de la jueza de Coatzacoalcos, Nancy Juárez Salas quien ha sido denunciada por varias acciones que pueden tipificarse como delitos, entre los destacan; desempeño deficiente, incumplimiento del horario laboral, nepotismo, acoso laboral y violaciones a los derechos de los trabajadores adscritos al Juzgado a su cargo.
    Ante tan cuestionada probidad preguntamos ¿qué calidad moral tiene Nancy Juárez Salas, para impugnar una ley discutida y aprobada por la legislatura federal?
    Porque según lo que publico el Diario de Xalapa, sobre la discutida jueza, «En el año 2022 fue sometida a un procedimiento disciplinario por conductas como hostigamiento laboral, derivado de malos tratos inadecuados hacia los servidores públicos denunciantes; sin embargo, en marzo de 2023 esta sanción fue revocada, por lo que se encuentra ahora en el cargo”.
    El lado oscuro de Nancy Juárez va más allá en 2016, la jueza también se enfrentó a un proceso de investigación por la “ratificación irregular de licencias médicas, lo que resultó en una sanción administrativa”.
    “La juez ha sido objeto de amonestaciones verbales por irregularidades en la expedición de nombramientos y descuido en sus funciones, además de realizar actividades comerciales ajenas a su cargo, lo que está prohibido en las normas de ética del propio Poder Judicial”.
    En tanto el Diario del Istmo publico este 21 de octubre, dio a conocer algunos de los excesos del Poder Judicial, en el que estarían involucrados diferentes jueces, incluyendo a Juárez Salas.
    Nepotismo, acoso y hostigamiento laboral, algunas de las denuncias en contra
    En justificación de la Reforma al Poder Judicial, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, presentó un seguimiento de «los excesos del Poder Judicial», en donde mencionó a la jueza Nancy Juárez Salas.
    Hay que recordar que el pleno del consejo de la judicatura ordenó la suspensión de su cargo tras denuncias en su contra de 12 servidores públicos, sin embargo, en marzo del 2023 fue revocada, por lo que volvió a su puesto.
    Que delicado que una jueza que debe estar dedicada a impartir justicia imparcial este siendo cuestionada por carecer de las más elementales virtudes, como son la ética y la calidad moral.
    Para muchos el único interés de la jueza de Coatzacoalcos es el económico, esta apreciación, lo basan en las altísimas percepciones económicas.

    • Salario mensual de Ministros: $792,256
    • Salario mensual de Consejero de la Judicatura: $460,787
    • Salario mensual de Magistrado: $374,203
    • Salario mensual de Juez de Distrito: $337,575
      Eduardo Andrade aseguro que ningún amparo procede contra la Reforma Judicial
      El Doctor en Derecho Constitucional, Eduardo Andrade Sánchez mediante su canal de Youtube al analizar los amparo interpuestos contra a la Reforma al poder judicial marco la cantidad de despropósitos que ha escuchado y en las que señaló que tiene que irse con calma porque le producen indignación algunas de las cosas, por lo que usará cuestiones técnico-jurídicas.
      Dijo que escuchó a la jueza federal, que tiene sede en Coatzacoalcos, quien dictó una suspensión respecto de la Reforma judicial de la Reforma Constitucional en materia judicial que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación y que no tiene facultades esta jueza, e insistió lo que han repetido una y otra vez y en donde la presidenta de la República ha sido muy clara y leyó con una diapositiva donde se reproducía claramente el contenido del artículo 61, fracción primera de la Ley de Amparo, en donde se dice de manera contundente que contra las reformas y adiciones a la Constitución no procede el amparo, y la jueza ha elaborado una serie de elucubraciones insostenibles para pretender imponerse al poder constituyente permanente de la nación, insistió. .
      “En algunas entrevistas que dio la jueza, dijo en algún punto que la autoridad responsable, dándole ese carácter a la presidenta de la República, que en realidad no lo tiene porque no debió haberse ni siquiera aceptado el inicio del procedimiento de amparo, pero lo que dice la jueza es que las autoridades que reciben alguna notificación de una resolución judicial que sienten es que puede afectarles, tienen a su disposición los mecanismos jurídicos que se establecen en los propios procedimientos judiciales, es decir, que si una jueza manda una orden de suspensión a una autoridad que sí pudiera ser responsable y piensa que no es procedente va y recurre ante el tribunal colegiado, que es un tribunal de mayor nivel que revisa las decisiones de los jueces de primera instancia para que en su caso ese tribunal señale sí estuvo bien o mal lo que dijo la jueza.
      Aseguro que ella –la jueza de Coatzacoalcos- debe saber que ni jurídica ni materialmente es posible echar abajo esa reforma, jurídicamente no porque hay prohibición expresa a la jueza de recibir un amparo y tramitarlo cuando es contra las reformas constitucionales.