Destacado

    José Luis Ortega Vidal

    Claroscuros

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    Entre Alvarado y Boca del Río el gobierno de Rocío Nahle planea construir un nuevo puente para cruzar el río Jamapa.
    Alvarado y Boca del Río son municipios clave en el universo laboral de la ciudad y puerto de Veracruz.
    El puerto jarocho continúa a la cabeza de los espacios de atraque para servicios marítimos en el golfo de México…
    Ya no es el primer destino portuario del país, pues lo superan puertos del pacífico -entre ellos el de Lázaro Cárdenas, Michoacán-; sin embargo aún puntea en la recepción de barcos desde Europa y el este de los Estados Unidos.
    Rocío Nahle es una mujer con alto nivel de experiencia política y gran conocimiento en la construcción de megaestructuras; capacidad que demostró en Dos Bocas, con la edificación de la refinería Olmeca…
    Reitero, Nahle García aplicó su gran capacidad en la construcción del monstruo arquitectónico y tecnológico de Dos Bocas…
    Pero su operación y resultados productivos son y serán tema aparte.
    La gobernadora electa de Veracruz también entiende de economía, micro y macro.
    Conoce, por lo tanto, del peso socioeconómico y sociopolítico que se genera desde el conjunto de parques en operación, mini parques y parques industriales en construcción en el estado de Nuevo León, que suman alrededor de noventa y cinco.
    Visualiza, a su vez, el contraste dramático que surge al comparar el caso neoleonés con los doce parques industriales y tres parques logísticos ubicados en la entidad que gobernará a partir del próximo primero de diciembre: quince en total.

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    Al mes de enero del 2023, el INEGI dio a conocer la siguiente información: de cada cien pesos circulantes en el país, cuarenta tienen su origen en sólo cuatro entidades; en este orden y con estos porcentajes de aportación al Producto Interno Bruto nacional:

    ·CDMX: 15.3%
    ·Estado de México: 9.1%
    ·Nuevo León: 8.3%
    ·Jalisco 7.3%

    El quinto lugar lo ocupa Veracruz, con el 4.4% de aportación al PIB; es decir, los veracruzanos aportamos 4.4 de cada cien pesos que circulan en México.
    Lo hacemos, es importante señalarlo, sin estar ubicados entre los estados más industrializados; pues nuestra aportación se combina entre Servicios Profesionales, Financieros y Corporativos (22.8%), Comercio (18.1%) e Industria Manufacturera (15.1%), que en conjunto suman el 55.9%; a los que suma los sectores agrícola y ganadero, industria extractiva, electricidad, entre otros.

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    ¿Cuál es la relación entre la cantidad de parques industriales de Nuevo León, comparada con la de Veracruz; el PIB aportado por la CDMX, el EDOMEX, Nuevo León, Jalisco y Veracruz; así como el plan de modernizar, mejorar, ampliar, la conectividad entre Alvarado y Boca del Río, anunciado por Rocío Nahle?
    ¿Cuál es la relación de estos subtemas con la anunciada inversión de tres mil millones de dólares en Poza Rica, donde se planea crear una fábrica de fertilizantes por parte de la empresa portuguesa Mota Engil?

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    Va el acercamiento a una respuesta: la relación entre estas temáticas estriba en el desarrollo económico que surge de mega inversiones en el sector industrial, cuya generación de empleos -si se pagan bien junto con las prestaciones de ley- ayuda a combatir a la pobreza.
    Ahora bien, para atraer mega inversiones industriales, generadoras de miles de empleos, aportadoras de riqueza a la entidad y al país -PIB-, se requiere –entre otros factores- de infraestructura en materia de comunicación o conectividad; es decir, trenes, aeropuertos, carreteras, puentes, todo moderno y en excelentes condiciones…
    También se necesitan materias primas naturales como el agua y el gas; así como electricidad e internet…
    Añadamos servicios, mano de obra calificada y especializada…
    Asimismo, resulta esencial la seguridad.

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    Una de las grandes desventajas de Veracruz frente a los estados industrializados, son las pésimas condiciones en que se encuentran las carreteras en el sur, centro y norte de la entidad; sumado a la inseguridad y violencia; a fallas en su servicio eléctrico, su bajo nivel en el rubro de internet y, aunque suena extraño, problemas crecientes con el suministro de agua.
    A pesar de todo ello, Veracruz constituye un destino sumamente atractivo para inversiones macro, dadas sus condiciones geográficas.
    De ahí el surgimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo avance es muy escaso, sumamente lento y se mantiene a expensas de lo que deseen y puedan desarrollar los gobiernos de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum; empero, es viable y hay empresas comprometidas en su concreción.

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    El punto nodal de lo anterior estriba en la obligatoriedad técnica que enfrentará el gobierno de Rocío Nahle en materia de infraestructura a lo largo y ancho del territorio veracruzano.
    Sin la construcción y reparación de carreteras, de puentes; sin la solución a problemas de agua, disminución de los niveles de inseguridad, mejoramiento y garantías en el suministro de energía eléctrica, internet, gas, Veracruz seguirá rezagado en su desarrollo industrial.

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    Rocío Nahle ha recorrido todo el territorio jarocho, huasteco y totonaco, por lo cual también se ha comprometido a mejorar las carreteras del norte; la de Paso del Toro a Los Tuxtlas y Acayucan; la de Santiago Tuxtla-Ciudad Isla…
    Prometió un tercer puente para cruzar el río Coatzacoalcos; un distribuidor vial a Nanchital; la mejoría de la carretera hacia Nuevo Teapa, es decir la salida principal desde la zona industrial del sur hacia Tabasco y en dirección a la ciudad de México…
    La ampliación de la carretera Sayula de Alemán-La Tinaja; y, aunque no lo han dicho, se deberá arreglar y ampliar la carretera Acayucan-Palomares, Oaxaca, inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado, pero inexistente.

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    Sin el respaldo del gobierno federal no será posible aterrizar esos compromisos.
    Nos resta aguardar por el envío de dinero de parte de Claudia Sheinbaum a Rocío Nahle, a fin de ir construyendo paso a paso, año con año, las obras referidas.
    Son tantas y tan grandes que se requerirá el sexenio completo para hacerlas realidad.
    Un logro de tal envergadura, sumado al plan de cuatro Polos de Desarrollo entre Coatzacoalcos (2), Texistepec (1) y San Juan Evangelista (1), del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incrementaría la lista de parques industriales en Veracruz en un treinta por ciento sobre la cifra actual.
    Veremos si se logran tales metas.

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    Sería histórico, luego de un sexenio que está a punto de concluir, cuyas deudas en infraestructura han sido desnudadas con las inundaciones en más de la cuarta parte de municipios; y cuyo incremento en materia de desarrollo industrial fue nulo.