Omar Zúñiga
Orizaba
María Luisa Cid, originaria de esta ciudad, microempresaria, modelo profesional y deportista de alto rendimiento, fue coronada como Mrs. Top Latina en el concurso de belleza Mrs. Universo 2024, celebrado en Incheon, Corea del Sur del 2 al 10 de octubre pasado.
La joven madre, egresada de la escuela de modelos Francy Lezcano en Buenos Aires, Argentina, participó como candidata a diputada federal suplente por el distrito 15 con cabecera en Orizaba, en la fórmula con Lety Hernández, abanderada por Movimiento Ciudadano.
“Me motivó participar, para ser portavoz de madres solteras y mujeres vulnerables; también la idea de los jóvenes impulsando el país me motivó muchísimo sin duda”, declaró en entrevista María Luisa Cid.
“Fue una dura experiencia. La política sucia aún existe y eso es algo que nunca me va a gustar pero de todo se aprende, creo que este camino es largo y no dudo volverlo a intentar”.
Con 30 años de edad, dice que la idea de participar en el concurso de belleza, “surge la invitación para representar a mi estado en el nacional Miss Globe, donde el premio para mi categoría era participar en el mundial en Corea del Sur”.
“Sin duda me sentía capaz de volver a representar mi país y me preparé para representar a mi estado y ganar ese pase”.
“La experiencia al ganar fue la oportunidad de buscar la mejor versión de mí; de seguirme preparando y representar con mucho orgullo a mi país, a las mujeres que, como yo, trabajamos por nuestros sueños.”
Explica que esta es su segunda ocasión participando en un certamen internacional, el primero fue en Arequipa, Perú, en el que ganó el título internacional Sra, Iberoamérica, trayendo la corona a México.
“Esta ocasión (2024) hubo un grado aún mayor de complejidad, pues el idioma principal es el inglés y participaron más de 100 países. En este contexto, obtengo el lugar número 11 general, con el reconocimiento especial de ser la mujer latina mejor posicionada, con el galardón Top Latina”.
María Luisa Cid, hace un llamado “a todas esas mujeres que un día les dijeron que no podían hacer algo en especial y decirles que somos capaces de todo lo que nos propongamos, y más cuando somos mamás por que somos el ejemplo de nuestros hijos, los sueños sí se cumplen se trabajan fuerte con disciplina ninguna meta es difícil de alcanzar”.
El certamen internacional Mrs Universe es un concurso en el que su filosofía es creer en que la belleza física es sólo una parte del encanto total de una persona y aseguran que su premio para la mujer casada “es más honorable”.
Para poder participar las concursantes deben tener entre 18 y 55 años, tener familia, carrera propia y estar involucrada con una causa significativa en favor de otras personas.
Por esta razón, explican, cada año el evento internacional dura de 7 a 10 días, lapso durante el cual, las participantes de diferentes países se implican en diferentes iniciativas con la idea que las hermane el lema «Contra la violencia».