Ricardo Chua
Sale y Vale
En este espacio mencionamos la falta de sensibilidad política y de visión de estadista como gobernante de Cuitláhuac García Jiménez.. Tan sólo por «brillar» por su ausencia con la población afectada por las intensas lluvias que se han sentido en Veracruz en estos días.. Ya que no acudió a los sitios donde se presentaron problemas de inundaciones, no fue ni siquiera para ofrecer su «apoyo moral».. Pero «Garganta Profunda» dice que esto se debe a un sólo motivo: Que Cuitláhuac no aprendió a ser «gobernador»..
También en este espacio, lo hemos mencionado de manera constante en los últimos tres años.. Sobre todo después del 2021.. De la falta de visión como administrador público de Cuitláhuac.. Sin embargo, «Garganta Profunda» aduce que pese a todo el apoyó que recibió desde que tomó el poder en 2018 por parte del gobierno federal, Cuitláhuac García no tenía idea de cómo ser servidor público.. Y eso le costó mucho a Veracruz y a su ciudadanía.. Que al final es quien termina «pagando los platos rotos».. No hay más..
Además de que durante todo el sexenio presidencial pasado.. Cada vez que había un problema en Veracruz con el gobierno de Cuitláhuac García.. Salía el propio Ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador para cuidarlo de manera pública y política.. Pero ahora que AMLO ya no está.. El problema para el aún gobernador veracruzano, es que ya no sabe qué hacer, simplemente se le hace más fácil que dejar que la nueva administración sea quien reciba y arregle.. Es decir, todo el problema se lo deja a Rocío Nahle..
No obstante, se insiste que el propio gobernador «jarocho» no ha tomado en cuenta.. Es que por las circunstancias que está viviendo la 4T, de lo atribulado y violento que ha empezado el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la «herencia» que le deja a Rocío Nahle en la administración.. Se tendrá que «pegar al golpe en la mesa» y alguien también tendrá que «pagar los platos rotos» y en política, por lo general, ese «costo» siempre lo viene pagando la persona que se va o que ya no está en la función pública o el ánimo del gobernante en turno..
Por ello, «Garganta Profunda» indica que puede estar en el destino próximo de Cuitláhuac García, el que NO se le cumpla el anhelo de ser nombrado Embajador de México en Cuba o mínimo de darle un buen Consulado, de alguna ciudad importante en Europa o sudamérica.. Eso sería un duro «golpe» y difícil de asimilar para el xalapeño.. Quién tenía las esperanzas puestas en que su «amiga», la Presidenta, Claudia Shienbaum, le iba a cumplir con sus «peticiones».. Ya que él siempre se la «jugó» con ella.. Pero en política, nada es lo que parece..
Ya que en ese sentido, Cuitláhuac García sólo tiene que «levantar» la vista hacía Palacio Nacional en CDMX.. Para darse cuenta que ya hasta otros «Gobers» salientes de la 4T, han logrado «amarrar» buenos acuerdos con la propia Shienbaum.. Hasta ella misma los ha nombrado y lo ha hecho público.. Pero con el veracruzano no se ve nada en concreto.. Pareciera como si lo tuvieran políticamente como un «cero a la izquierda».. Y eso se siente hasta en el ambiente al interior de MORENA en Veracruz..
Pero «Garganta Profunda» aduce que un nombramiento del gobierno federal hacía su persona.. Debería ser el menor problema por el cual debería estar preocupado Cuitláhuac García.. Ya que él aún no sabe como va a entrar Rocío Nahle a gobernar.. Qué cuentas le pedirá y sobre qué rubros le dirá que le responda.. Ya que una cosa es un gobernador electo y otra es un gobernador en funciones.. Y el que deja el poder siempre tiene que «sacrificar» algo.. Ya sea en «Vómito Negro» o «entregando» a alguien de su equipo. EL HORNO NO ESTÁ PA’ BOLLOS
REFLEXIÓN.. A menos de 40 días de entregarle el poder a Rocío Nahle.. Cuitláhuac García se debe preguntar: ¿Si el pueblo de Veracruz lo va a recordar y cómo?.. Si él como mandatario pasará a la historia, como el «gobernador cómodo» que no hizo un gran proyecto de gobierno o de plano no hizo nada.. Puede que hasta le suceda que la sociedad, le haga saber ahora que deje Palacio de Gobierno.. De que Javier Duarte tenga más reconocimiento que él, pese a todo lo que se diga.. Y eso debe de preocuparle..
La suerte de Cuitláhuac está echada y más aún si Claudia Shienbaum no lo rescata al término de su administración.. Y se llegue el «Día de la Candelaria» del 2025 y García Jiménez aún siga deambulando por Xalapa y no esté trabajando en CDMX.. Con la tranquilidad de que sus aliados: Ailet García Cayetano sea magistrada por voto.. Dorheny García Cayetano continúe siendo fiel.. Que el Primo Eleazar lo siga cuidando y Zenyazen lo siga procurando.. Para que no termine sólo en casa y dando clases, sin que nadie lo voltee a ver.. AMEN..