Guadalupe H. Mar
Mira Política
OTRA DE JUAN GARABATO … ¿Se imaginan ustedes amables lectoras y lectores lo que se hubiera hecho en el estado de Veracruz con mil 400 millones de pesos?, mínimo bachear o reparar algunas carreteras, construir aulas escolares, habilitar salas de hospitales o al menos, darle mantenimiento al parque vehicular de las jurisdicciones sanitarias dedicado al combate al dengue.
Decimos se hubiera hecho, porque se estima que esos mil 400 millones de pesos, fue lo que devolvió el gobierno del estado de Veracruz, que aún preside el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, al gobierno federal, bajo el argumento del ahorro o ese trillado hacer más con menos, como muestra de eficacia y eficiencia.
De esos reembolsos a la federación, han dado cuenta algunos analistas en Veracruz, quienes han dado a conocer que, en el primer mes de la actual administración estatal, en el 2018, el gobierno veracruzano devolvió 247.6 millones de pesos, mientras que en el 2019 regresó a la federación 813.3 millones de pesos, otros 134.8 millones de pesos en el 2020, a los que se suman 209.5 millones de pesos del 2021 y en el 2022, poco más de 70 millones de pesos.
De ese año al actual, las cifras de lo devuelto a la federación no son muy claras, pero se menciona en el ámbito gubernamental que son más de mil 400 millones de pesos lo reembolsado.
Ustedes como nosotros amables lectoras y lectores se preguntarán si ese dinero sobraba en Veracruz o solo se hizo para que el gobierno estatal quedara bien con el Tren Maya, perdón con la federación.
Definitivamente esos recursos económicos no sobraban, por el contrario, nos hicieron falta para al menos bachear las carreteras. Lo que se ve no se juzga.
A decir de quienes saben de finanzas, esa espontánea devolución de más de mil 400 millones de pesos afectará los próximos presupuestos para la entidad veracruzana, que ya demostró que puede operar con menos dinero, por lo que podría estar recibiendo menos de la federación en los próximos años.
Habrá que ver si la administración de la ingeniera química Norma Rocío Nahle García también hace lo mismo que su virtual antecesor, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez y devolverá un dinero que hace mucha falta, o bien, lo aplica en su totalidad en una entidad federativa que se cae a pedazos por falta de mantenimiento.
A FALTA DE ESTADO, CIUDADANÍA … Por cierto, en el estado de Veracruz ha resurgido el sentido de ciudadanía de sus habitantes, ante la displicencia de sus gobernantes que por su individualismo se han olvidado de quienes les dieron sus votos en 2018.
Unidos, los ciudadanos de varias regiones del estado de Veracruz suman esfuerzos, así como sus recursos materiales y económicos para reparar sus caminos, sus puentes y ayudar a sus vecinos.
En momentos de crisis, es inútil echarle la culpa a los del pasado o a los medios de comunicación.
En las crisis es cuando se conoce la calidad humana y el sentido de la responsabilidad.
Veracruz ha salido adelante estos últimos casi seis años gracias a su ciudadanía.
NO ME AYUDES COMPADRE… NO se puede ocultar al menos una leve sonrisa con el promocional de quien será diputado local por el partido Morena, José Ricardo Ruiz Carmona, a quien la populi llama “Pepín”, donde el estilo de los gladiadores romanos lanza una seria advertencia a la juez Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz con sede en Coatzacoalcos, quien concedió un amparo contra la Reforma Judicial.
Con aire de bravucón e intolerante, el ex priista y ex Duartista “Pepín Ruíz” sale a decir en su promocional que difunde en redes sociales: “Desde aquí le decimos a esta juez Nancy Juárez que no se le ocurra meterse con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum porque el pueblo de Veracruz no se lo va a permitir. En Veracruz, el movimiento de transformación bajo la dirección de nuestra gobernadora electa Rocío Nahle está en pie de lucha para defender a nuestra presidenta”.
Más que miedo, con su promocional en redes sociales, quien será diputado local por el partido Morena, José Ricardo Ruiz Carmona provoca cierto dejo de incredulidad y hasta condescendencia con el personaje que pretende representar, pues insistimos, más que miedo genera una sonrisa, aunque si lo vemos desde otra perspectiva se trata de una amenaza pública.
Con ese tipo de defensores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la futura gobernadora de Veracruz, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, ya pueden dormir tranquilas que el súper hombre, el gladiador “Pepín Ruíz” las protegerá.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com