Ante la revocación que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del Acuerdo de Asignación de diputaciones de Representación Proporcional que quita de momento la oportunidad a Elízabeth Morales García de llegar a la LXVII Legislatura de Veracruz, la ex alcaldesa y ex diputada federal dijo que impugnará dicha resolución ante las instancias correspondientes.
“Las conquistas de los derechos de las mujeres nunca han sido un camino fácil, y como toda veracruzana, soy resiliente y me crezco ante la adversidad, tal y como lo hacen mis valientes paisanas todos los días», expresó.
Morales García aclaró que este proceso no es una guerra de géneros “no tiene destinatario, ni es para perjudicar a alguien en especial, sino una evolución natural de la sociedad veracruzana hacia una democracia donde se compensen los siglos de invisibilización y silencio a los que las mujeres han sido sometidas».
En ese sentido enfatizó que el sistema jurídico de impugnaciones en materia electoral es tan basto que es comprensible que existan diversas interpretaciones de la ley en la materia.
«Siempre he estado consciente que esta etapa de presentación de recursos de inconformidad es compleja, pero también muy enriquecedora, porque me ha permitido adquirir una visión renovada de los retos que como mujeres políticas debemos enfrentar en el terreno, no solo político, sino jurisdiccional”, expresó.
Por lo anterior, dijo que su lucha continuará en los tribunales a favor de la paridad por periodo electivo de representación proporcional, instruido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Órgano Público Electoral (OPLE).
Cabe recordar que la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenó a los partidos políticos registrar en primer lugar a las mujeres en las listas plurinominales de manera alternada por periodo electivo, instrucción que fue desestimada por las Magistradas del TEV, por lo que quedaron sin efectos los ajustes en la lista del Partido del Trabajo cuya fórmula de candidatas ascendió al primer lugar, impidiendo con esto que, por primera vez en la historia de Veracruz, hubiese un Congreso con mayor presencia femenina.