Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    Luego que diputados federales y senadores de MORENA aprobaron esa reforma a la Constitución Mexicana, que llaman «Supremacía Constitucional».. Imaginen a un gobernador, que recién está tomando el poder en su estado. Qué hará si en los próximos meses o años, el Congreso de la Unión o Presidencia hace una reforma que afecte a su Estado.. Qué va a poder hacer como gobernador.. La respuesta es. NADA.. Todos los gobernadores serán sometidos..

    Esto pasará por un simple motivo: No habrá CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, JUICIO DE AMPARO o ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD que pueda detenerlo.. Así le afecte a su administración estatal o a la población.. Un gobernador estaría SOMETIDO al gobierno «CENTRAL» de Claudia Sheinbaum.. Todos podrán decir que son amigos de Claudia.. Pero en política, los amigos no existen.. Los intereses si.. De ser así, el poder central de Palacio Nacional es el BIEN MAYOR por encima de un gobernador o de un Estado..

    Lo que apruebe el Congreso de la Unión, que es llamada «Supremacía Constitucional de MORENA», para concentrar todo el poder en la Presidencia de México y que les comparta a los líderes camarales del Senado y diputados federales, en este caso, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna.. Que tiene como fin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no pueda «frenar» ninguna ley o reforma constitucional que aprueben los legisladores.. NO HABRÁ ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS

    Sólo habría que recordarles a los gobernadores que la figura de la Controversia Constitucional.. Fue creada para que un gobernador, alcalde, algún funcionario de gobierno pueda defenderse jurídicamente ante la SCJN o algún juzgado federal o local de una decisión o reforma de una autoridad mayor en el país.. En este caso de la Presidencia de la República..A partir de ayer cuando esta decisión se haga artículo en la Constitución.. Así afecte a la sociedad.. Esta misma no tendrá un marco legal para defenderse..

    En pocas palabras.. Con esta Reforma llamada «Supremacía Constitucional».. La Presidencia y legisladores federales (senadores y diputados) no sólo SOMETERÁN a ciudadanos en este país.. Tendrán sometidos a la clase política de todos los partidos, no sólo de oposición sino también de MORENA.. También tendrán bajo el «yugo» a gobernadores, alcaldes, síndicos, regidores de este país.. No importa el color del partido.. Simplemente se volverán a los tiempos de Antonio López de Santa Ana.. Una república centralista..

    Así de claro.. Una república centralista donde no habrá amparo, acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional.. Si un gobierno federal o algunas de las dos cámaras en el Congreso de la Unión deciden ir sobre tal o cual político o gobernante por medio de un artículo de la Constitución.. El afectado no podrá defenderse de la acción de gobierno o legisladores porque no podrá acudir a la SCJN para que a través de alguna de estas tres figuras puedan echar abajo este tipo de decisiones.. Es algo grave..

    De aquí para adelante.. Los mexicanos estarán sometidos a las decisiones que para bien o para mal tome un Congreso Federal en los próximos años.. A lo mejor no serán los senadores y diputados de esta legislatura.. Los que puedan hacer algún tipo de «locuras».. Pero quién garantiza que un Congreso de la Unión, con una mayoría calificada en unos 20 años, decidan que las mujeres no voten o que indígenas no vivan en comunidades urbanas.. Si lo plasman en la Constitución Mexicana.. No habrá vuelta de hoja.. ES LA DICTADURA PERFECTA

    REFLEXIÓN.. Imaginen un escenario.. Donde los diputados federales y senadores decidan que por simples sospechas de un mal gobierno (según ellos) pueda ser desaforado un gobernador sin que haya de por medio un juicio de procedencia.. Y esto lo plasman en la Constitución.. Imaginen que Adán Augusto López, se despertó «enojao» y siente que le cae mal un gobernador.. Convence a 86 senadores a votar porque en esa entidad es un «Estado Fallido».. Y PUM.. Quiten al gobernador en turno.. A ESO SE ARRIESGAN..

    Es algo que puede sonar descabellado.. Pero con la SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL eso puede suceder.. Y, si eso sucediera, el gobernador en cuestión, no podría recurrir a una controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad o amparo para defenderse y evitar el desafuero.. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría impedida para defender sus derechos humanos y derechos políticos.. Habrá «vendettas» políticas porque hay políticos que simplemente se «tragan» pero no se «mastican».. AMEN

    Esa «Supremacía Constitucional» da argumentos legales para que en Palacio Nacional o Congreso de la Unión, puedan aplicarlas a sus adversarios.. Sean opositores o del mismo MORENA.. Todos estarían bajo el YUGO, no sólo de Shienbaum sino también de Adán Augusto, Monreal, Noroña y Gutiérrez Luna.. Este último ahora anda callado.. El minatitleco no se quiere meter a Veracruz por no tener problemas con la gobernadora electa, Rocío Nahle.. Pero con ese poder que le dieron.. Quién lo va a impedir.. HA DISFRUTAR LO VOTADO.