Destacado

    El Trujyper

    Verba Brava

    El presidente del Colegio de Notarios de Veracruz abogado Daniel Cordero Gálvez debe estar enterado de la actuación de la Notaria 18 con jurisdicción en el municipio de Actopan, Veracruz, Claudia María Rodríguez Cruz en lo que respecta a su “Comisión” en el Seguro Magisterial SSTEEV, Re-Certificando disposiciones Testamentarias de supuestamente 10 mil trabajadores de la educación estatal activos y pensionados que no habían cubierto tal requisito para hacer válido el derecho de sus deudos a cobrar póliza por defunción.

    El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz mantiene vigente en su Ley 4 que le rige; “Art. 48. Todos los trabajadores del Ramo están obligados a entregar al Seguro su disposición Testamentaria, certificada por una autoridad que tenga fe pública.”

    Fe pública la tienen por sabido Notarios Públicos quienes son profesionales del Derecho que formalizan, dan fe, hacen constar hechos, actos y negocios jurídicos. La Patente se las otorga el Poder Ejecutivo estatal quedando sujetos a los principios de legalidad, rogación, honradez, probidad, imparcialidad, autonomía, profesionalismo, diligencia, eficacia y eficiencia.

    También tienen fe pública reconocida jurídicamente Corredores Públicos y autoridades Jurídicas Municipales.    

    El Comité Central del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz SITEV, desde junio de 2019 indicó a sus Delegados regionales, Secretarios Delegacionales, Socios sitevistas activos, jubilados y pensionados que “por indicaciones” sus disposiciones Testamentarias “deberán realizarse” en las 16 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje,  instrucción hecha llegar desde el área Jurídica y la Dirección-Gerencia del SSTEEV. Se supone que la misma indicación fue para otros 55 Sindicatos magisteriales cotizantes en el organismo que funciona con cuotas de dinero privado y que aglomera a 66 mil trabajadores activos y 22 mil pensionados y jubilados. Por alguna razón –quizá para evitar responsabilidades- se suspendió tal “certificación” en las 16 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje o para evitar burlas por tal aberración jurídica

    La campaña reapareció en marzo de 2021, “Inicio de jornada itinerante de certificaciones” por parte del SSTEEV con personal de ahí mismo, la cual llegó a Tuxpan el 24 de marzo de 2023, siendo presidente municipal el próximo Subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro quien también fue engañado por el titular del SSTEEV al celebrarle públicamente y con boletín de prensa, ilegales Certificaciones testamentarias. ¿El mitómano Pérez será castigado? Eso esperan 88 mil profesores estatales; 10 mil defraudados.

    “Res non verba” hechos no palabras: seis días después del perverso engaño al alcalde Pozos en Tuxpan, el 30 de marzo de 2023 mediante el oficio UJ/116/2023 el abogado José Manuel González Mendoza, titular de la Unidad Jurídica del SSTEEV, le remite al L.A.E. Víctor García Guzmán, jefe del departamento de Prestaciones Sociales de la institución que “..el expediente UJ/MPD/733/18 ..con motivo de la solicitud de los CC Elba Hernández de Aquino y Karla Martha Cruz Hernández para el pago de la media póliza por defunción.. de Juan Carlos Cruz Luna.. no puede ser dictaminado (porque) el formato Disposición Testamentaria .. no cumple con lo establecido en el artículo 48 de la Ley 4.. dicha documental queda sin sustento legal..”

    Por un lado el Director-Gerente “Certifica” Testamentos firmados por él en una clara usurpación de funciones, que es un delito cuando se comete al ejercer funciones de un cargo público o autoridad sin tener título, y por el otro su área Jurídica se los echa abajo y anula. Por lo tanto Francisco Enrique Pérez Carreón, director-gerente del SSTEEV –primo de Eleazar Guerrero Pérez- es un delincuente ante la ley y a la vista de 88 mil derechohabientes del magisterio estatal veracruzano al actuar en perjuicio directo. ¿Y ante el próximo Gobierno de Rocío Nahle?

    El delito de usurpación de funciones públicas se castiga con prisión de uno a seis años y multa. ¿Quién denunciará al usurpador de funciones en el próximo gobierno de Rocío Nahle? Porque no obstante cometer timos de esta naturaleza por seis años en perjuicio del magisterio estatal veracruzano, irresponsablemente el gobernador Cuitláhuac García lo consintió y protegió.

    Lo que no deja de ser cierto es que en junio de 2024 a Pérez le convencieron que su “capricho certificador” era un error, para tratar de corregir 10 mil errores ilegales inventó la campaña “Inicia la Ratificación de Firma Notarial” para ello “contrató” los servicios de la Notaria 18 de Actopan, Claudia María Rodríguez Cruz, quien ha estado “Ratificando” no una firma Notarial si no un Testamento ilegal de origen y cobra por ello 500 pesos por Ratificación a maestros de todo el Estado de Veracruz quienes tienen que acudir a Xalapa con sus gastos pagando estupidez supina y abuso de Pérez Carreón.

    En cuanto a la Notaria 18, habrá que preguntarle al Colegio de Notarios si la abogada Claudia tiene jurisdicción para certificar documentos de profesores de los 212 municipios de Veracruz y si de acuerdo al Artículo 22 de la Ley del Notariado ha percibido honorarios autorizados por arancel y según el Artículo 23 ha enterado de los impuestos a Hacienda por la prestación del servicio de Certificar un documento ilegal de origen.

    Porque al parecer, hasta demostrar lo contrario, la Notaria y según el artículo 24 la abogada tiene el impedimento de Autenticar actos o hechos contrarios a las leyes o de imposible realización. Quizá hasta se haga acreedora a Apercibimiento, Amonestación, Multa, Suspensión temporal o Renuncia definitiva. ¡Es cuanto mis valedores!

    GUIJARRO: La Notaría 18 de Actopan se ha ganado merecidamente una Supervisión Notarial para inspeccionar Protocolo, Libros, Apéndices, Registros, Sistemas, Documentos, Trámites, Sellos, Aranceles, Letreros, Avisos, Firmas, Kinegramas y lo que se acumule.

    (Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)