Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
El próximo viernes 1 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará el Consejo Local para el proceso electoral de 2025 en el estado de Veracruz para renovar alcaldías y el jueves 7 lo hará el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Como se sabe, en la jornada comicial del próximo año se elegirán 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
En total, se renovarán mil 054 cargos de elección popular municipal.
Tanto el partido en el poder y sus aliados, como los institutos políticos de oposición ya afinan detalles para presentar a sus mejores abanderadas y abanderados.
Aunque las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) aún no llevan a cabo reuniones de manera formal, trabajan con sus cuadros para definir a sus futuros candidatos.
Mientras tanto, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde se han reunido para analizar los resultados del pasado proceso electoral, así como las fortalezas de cada instituto político.
Todos han dicho que buscan presentar al electorado a sus mejores cuadros, que tendrán credibilidad y calidad moral.
El objetivo es que esos personajes se encuentren entre las preferencias del electorado y garanticen el triunfo en las urnas. Ya se verá.
Las alcaldías, sindicaturas y regidurías son disputadas por los diferentes grupos o tribus al interior de los partidos.
En breve se sabrá quiénes son los potenciales abanderados, particularmente los espacios para mujeres.
En varios municipios hay políticas que esperan los tiempos para levantar la mano y contender por las candidaturas a las alcaldías y demás cargos.
Ya se verá si en verdad es tiempo de mujeres o son relegadas para imponer a candidatos varones.
enriquepompeyo@hotmail.com