Iván Calderón
Perfilando
Luego de casi 2 semanas de inundaciones en el sur de Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez por fin apareció en un recorrido en el municipio de Tlacotalpan para dar seguimiento a esta contingencia histórica que mantiene un saldo rojo.
Próximo a dejar el encargo, el mandatario veracruzano encabezó el comité de emergencia en un municipio que se ha estado preparando con días de antelación por las autoridades locales por el desbordamiento del río Papaloapan, dejando a un lado poblaciones como Coatzacoalcos, Minatitlán, Santiago Tuxtla, Jaltipan o Hidalgotitlán donde están prácticamente bajo el agua.
En sus declaraciones García Jiménez reconoció que hay varias localidades afectadas del estado y al menos 16 municipios se encuentran con vías inaccesibles donde se establecieron otros medios de comunicación a través de ríos o puentes aéreos para la entrega de víveres, pero sin dar un conteo general de esta desgracia.
Mención aparte merecen los elementos de Seguridad Pública, Marina, Guardia Nacional, y los verdaderos trabajadores de Protección Civil estatal y municipal quienes desde el inicio han hecho frente a este desastre natural.
Cabe destacar que Cuitláhuac García ha recibido duras críticas en redes sociales por no aparecer en las zonas de desastre para apoyar de manera directa a la gente afectada.
Pero bueno, al menos el Gobernador ya se enteró de que está lloviendo.
POR CIERTO, en medio de la desgracia por las precipitaciones pluviales, en el Congreso del Estado ya se encuentran listos para recibir a la próxima legislatura con una mayoría aplastante de MORENA y sus aliados, ya se verá el comportamiento de los diputados de oposición, principalmente del sector panista quienes viven una completa crisis de identidad pues no se sabe si serán críticos, aliados o sumisos, porque los de Movimiento Ciudadano ni a minibancada llegarán…
Esperemos a ver qué es lo que pasa.
@IvanKalderon