Fanny Yépez
La Columna
A 7 meses de que celebren las elecciones municipales en el estado de Veracruz, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, reveló que se está haciendo una valoración para el uso de urnas electrónicas para las próximas elecciones en Veracruz. Precisó que se analiza si existen las condiciones para su uso, especialmente en las casillas especiales.
Por ello es necesario analizar las ventajas y desventajas de la utilización de nuevo mecanismo tecnológico en la captación de los votos que se emitirán el 1 de junio del año próximo, en el proceso federal anterior se instalaron a lo largo y ancho del estado 10 mil 985 casillas.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), podemos mencionar por ejemplo, la implementación del voto electrónico, éste estableció un nuevo desafío para las elecciones federales pasadas. Y ahí es donde surge la pregunta, ¿los electores están preparados para emitir el voto electrónico?.
De ahí la necesidad de considerar las diferentes modalidades de votación electrónica, una de ellas es la urna electrónica, este es un mecanismo que puede agilizar la recepción del voto y los resultados de la votación, además de contribuir a la generación de importantes ahorros. Otra modalidad, es el sistema de voto electrónico remoto: este sistema de votación prevé que el votante no deba desplazarse hasta la casilla y pueda emitir su voto a través de la red, puede tratarse de una red interna y controlada por la propia institución que organiza la elección, o puede realizarse la votación desde cualquier plataforma conectada a Internet (principalmente un ordenador, pero también una agenda electrónica o un teléfono móvil
Ventajas
Facilita el proceso electoral, ya que ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos y resultados.
Permite a las personas ejercer su voto desde cualquier lugar del mundo.
En cualquier momento el ciudadano puede verificar su elección.
Se obtienen y publican los resultados oficiales pocas horas después de cerrado el proceso electoral.
Se ahorran recursos financieros, ya que no es necesario imprimir por parte de la autoridad electoral las papeletas de la elección y los certificados respectivos, se constituyen menos “mesas electorales”, se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública.
Como verdadero sistema, que recoge de manera inmediata y a bajo costo, la decisión de un pueblo, los gobiernos podrían realizar las consultas populares necesarias, en un modelo de democracia participativa, en cualquier momento y lugar.
El uso de la urna electrónica no sólo aligerará la carga de trabajo de los funcionarios electorales, sino que podrá reducir los errores humanos, simplificar las tareas en las casillas, aumentar la rapidez en la obtención y difusión de resultados y, adicionalmente, generar importantes ahorros en la documentación y materiales electorales.
Existe incremento de votantes, ya que pudieran desde cualquier lugar: casa, trabajo, escuela, ejercer su derecho.
No existe pérdida de tiempo por parte del elector, al evitarse las largas filas en el día de la elección.
Favorece el voto de las personas en países extranjeros.
El factor ecológico al reducir el consumo de materias primas en papelería y urnas de cartón.
Desventajas
Genera desempleo, ya que muchas personas que trabajan en el proceso electoral son despedidas o dejan de ser contratadas.
Son muy costosos el hardware y software, contemplando también el costo total de propiedad, a lo que se debe añadir mantenimiento, licencias, soportes, capacitación. Esto puede ser a la larga costeable si se toma en cuenta la utilización de tecnología que perdure y no se vuelva obsoleta con rapidez, y considerando que puede ocuparse en distintas elecciones locales, federales y que el gran gasto es sólo al principio. Adicionalmente, habrá que tomar en consideración que cada inversión inicial relacionada con el desarrollo de urnas electrónicas sólo resulta amortizable después de varios procesos electorales; no obstante, también hay que considerar factores como el almacenamiento de las urnas electrónicas y la actualización del software electoral con un significativo impacto presupuestal.
No se garantiza la privacidad y secreto de la elección, además de que los datos si no cuentan con los candados suficientes pueden ser manipulados.
Para una futura implantación de la urna electrónica en las elecciones formales se requiere, además de reformas legislativas, de la confianza de partidos, autoridades y electores, con una gran campaña de difusión.
La principal causa demostrada hasta ahora es la desconfianza del electorado; el temor que provocan los medios electrónicos y la distancia del soporte físico será lo más difícil de superar.
El desarrollo de nuevas tecnologías de la información, Internet y dispositivos móviles marcan una nueva tendencia en el desarrollo de elecciones, no obstante, la innovación tecnológica conlleva riesgos, para los que se deberán adoptar medidas de seguridad que coadyuven a preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los votos, con apego a estándares que ayuden a la transparencia de los procesos y permita su auditabilidad, que avale su confiabilidad contribuyendo así a la confianza ciudadana.