Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    La renuncia de la senadora Cynthia López a la bancada del PRI, podría repercutir de cierto modo en Veracruz; de eso dependerá en mucho el trabajo de Adán Augusto López Hernández quien sin duda, resalta en bastante en el lapso en que lleva como Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

    Si alguna vez el Poder Legislativo estuvo a la misma altura del Poder Ejecutivo, fue allá en el 97, cuando Ernesto Zedillo gana la Presidencia pero no la mayoría en el Congreso de la Unión. Es lo que se llamó “Gobierno sin Mayoría” y en el peor de los casos “Gobierno Dividido”.

    Hoy, Claudia Sheinbaum con una mayoría apabullante en la Cámara baja y arañando la mayoría en la alta, de un modo u otro, aunque en distinta circunstancia, recuerda ese 1997, con ese poder que le hace más contrapeso que el Poder Judicial… el Poder Legislativo.

    Podemos creer que tanto Ricardo Monreal desde la Jucopo como Adán Augusto desde su coordinación senatorial, han de servir a los intereses de Sheinbaum, y si bien, al menos en el pasado sexenio se estilaba el Presidencialismo Absoluto, habrá que ver el papel que desempeñen estas dos figuras en el Poder Legislativo porque hoy como nunca, pueden hacer y deshacer a su antojo si así lo quieren y lo han demostrado en este recién inicio de labores legislativas…

    Hay incluso momentos en que la labor política del tabasqueño es tan destacable, que hace ver gris a la Presidenta.

    Ahora bien, vamos al asunto de la Senadora Cynthia López, quien acusa de linchamiento político al interior de su partido el PRI, al ausentarse en la votación de la Supremacía Constitucional, razón que la obliga a dejar la bancada tricolor y declararse “Independiente”.

    ¿Cómo podría repercutir en Veracruz la decisión de esta senadora por la Ciudad de México?

    Bueno, primero tendrá que ver su actuación en la siguiente votación que haya en el Senado y donde Morena tenga que requerir los 86 votos para hacer su sagrada voluntad… el asunto es si en lugar de 86, se dan 87…

    Con este escenario,  se podría pensar qué tanto se puede devaluar el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez… si Adán Augusto podría prescindir de ese voto azul o lo mantendrá bajo la idea de que mejor 87 que 86? O simplemente sea bienvenida la suma y todos los acuerdos pactados se respeten…

    Pero eso, insisto, depende mucho de uno de los políticos más poderosos en este momento, junto con Ricardo Monreal en la Cámara baja, como lo es Adán Augusto… tan poderoso como el Poder Ejecutivo…