Miguel Valera
Contraseñas
No hay que perder de vista en la próxima Legislatura del Estado de Veracruz que arrancará el martes 5 de noviembre, a Diego Castañeda Aburto, un político morenista joven aún —de 42 años—, licenciado en Derecho y maestro en Derecho Notarial, quien se perfila para presidir la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, área legislativa estratégica para las iniciativas que enviará la gobernadora Rocío Nahle García.
El hombre que ha sido Subsecretario de Gobierno Jurídico y de Asuntos Legislativos (2018-2021), secretario Particular del Subsecretario General de Gobierno (2007-2008); Contralor Interno (2005-2007); Jefe del Departamento de Convenios y Normatividad (2005-2006) y Director Jurídico en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo (2004-2005), cuenta con una probada experiencia en materia jurídica y legislativa.
Es, nos dicen, un hombre de todas las confianzas de quien será la nueva gobernadora de Veracruz. Por eso se entiende que a muchos les interese minar su presencia, su trabajo político y esta cercanía, que seguramente está blindada por su compromiso y los resultados que en la reciente campaña proyectó.
No hay que olvidar que políticamente, aunque estuvo en el equipo de Eric Cisneros Burgos, fue maltratado y perseguido por el entonces Secretario de Gobierno. El 02 de enero de 2022, luego de que en la primera sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Coatepec encabezado por Raymundo Andrade Rivera lo designara Secretario del Ayuntamiento, el hombre de Otatitlán se enteró y furioso le habló al primer edil para que lo despidiera.
La política, que es de tiempos y circunstancias, hoy ha permitido a Diego Castañeda Aburto estar cerca de la nueva gobernadora y a Eric Cisneros Burgos, en el ostracismo político, desterrado, aunque buscando operar tras bambalinas, en contra de sus enemigos políticos.
Pero bueno, la Sexagésima Séptima (LXVII) que inicia funciones luego del jolgorio de Todos Santos y Día de Muertos, tendrá en la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional a la más grande de la historia de este nuevo y exitoso partido político. Desde la época de Fidel Herrera Beltrán —la 61 Legislatura, en los años 2007-2010— ningún partido político había tenido una representación tan grande como esta. En la elección de ese 2007 el PRI ganó 28 de los 30 distritos electorales y le fueron asignadas dos plurinominales. Hoy, la bancada de MORENA, que coordinará desde la Junta de Coordinación Política el diputado Esteban Bautista Hernández, tendrá 38 legisladores.
Y ahí, refrendamos, no hay que perder de vista el papel estratégico que desempañará Diego Castañeda Aburto en pro de las iniciativas que presentará la gobernadora Rocío Nahle García. Es cuanto.
ESAÚ VALENCIA, PROBADA EXPERIENCIA
Hace algunos días se supo que el reconocido periodista Esaú Valencia Heredia, director del portal de noticias Cambio digital que ha desarrollado con su distinguida esposa, la maestra y también comunicadora Violeta Pacheco, será el nuevo titular del área de Comunicación Social en la Sexagésima Séptima (LXVII) Legislatura del Estado de Veracruz.
Los legisladores de todas las fuerzas políticas ahí representadas tendrán en Esaú Valencia a un periodista profesional, a un hombre de más de 40 años de trayectoria periodística, con tablas, que conoce de estos menesteres y que conoce a cabalidad al gremio periodístico. Si gobernar es comunicar, como han dicho los políticos de antaño, estamos seguros que desde este nuevo Congreso se sabrá comunicar de la mejor manera.
@MValeraH