Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    A casi cincuenta años de su creación y por Decreto Presidencial (1977) es una de las más nobles instituciones en el país, en los estados y municipios —creo que es la única institución de asistencia social más generosa— y pienso también que, en Veracruz, en los recientes años, pudiendo hacer más, vino a menos su actuación y cobertura.

    Pues bien, el DIF Veracruz, ante el anuncio que hizo la Gobernadora Electa y también Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Doña Rocío Nahle, en el sentido de invitar a ocupar la Dirección General del organismo a Clara Mora Juárez, hace pensar que habrá un gran impulso en los servicios, acciones y obras en favor del mejoramiento de la atención a la población objetivo, en busca de aliviar la vulnerabilidad que enfrentan, y con calidad y calidez humana.

    El anuncio, donde estuvo presente quien será el venidero Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Diputado Esteban Bautista, lleva a pensar que el Paquete Económico 2025, que pasará por las manos de la orden del día desde las primeras sesiones de los miembros de la LXVII Legislatura Local a partir del 5 de noviembre, afinarán el lápiz para dotar de la suficiencia presupuestal al DIF en su conjunto.

    Y es que el amor por Veracruz que muestra y demuestra —sin dejar de promoverlo— la Gobernadora Electa y Presidenta Honoraria del organismo asistencial, hace suponer que el Sistema Integral para la Familia en Veracruz tiene en el horizonte mejores tiempos para atender ese sector sensible para la población en todas las regiones.

    En la nueva etapa del DIF creo que se buscaría articular esfuerzos voluntarios entre las dependencias del gobierno estatal, los DIF municipales, junto con otros segmentos de la estructura institucional y concatenados a la iniciativa privada. Pues es ahí donde también radica lo dicho por la Gobernadora Nahle en el sentido de ser un gobierno de territorio y menos escritorio.

    Y sin duda, la atención al universo de la población vulnerable desde el Sistema Integral para la Familia será en una línea de contacto social permanente con quienes menos tienen y más necesitan de ayuda.

    La complejidad territorial de Veracruz, en términos de accesibilidad a todos los rincones, a través de la interrelación de los voluntariados en la estructura del poder ejecutivo, junto con los poderes legislativo y judicial, así como a los DIF municipales y hasta las estructuras del Gobierno de la República con asiento en la geografía estatal —caso IMSS e IMSS BIENESTAR— podrían coadyuvar a que el DIF llegue y entre a las casas y hogares de miles de veracruzanas y veracruzanos.

    El amor y cariño por Veracruz, desde el DIF estatal, está en las manos de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia.

    Conocer las necesidades directas y reales de la población tiene un termómetro desde el DIF, pero sobre todo la atención y la respuesta de solución integral, como ahora se logra vislumbrar. Y así suponer que el trabajo voluntario llegaría para quedarse en las casas de la población vulnerable.

    La trilogía de la pobreza, desnutrición y enfermedades se combate desde los DIF, pero estando vigorosos en voluntad y con presupuesto, y eso se vislumbra sucederá.

    Deseo todo el éxito a la nueva estructura de la Gran Familia DIF Veracruz por empezar nuevas y mejores tareas.

    DE SOBREMESA

    La Junta de Gobierno y la observancia plena en la Ley de Asistencia Social del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave harán que el DIF sea un benefactor de las familias que más lo necesitan.

    Y así pues, tiene todas las condiciones para acercarse, mediante convenios, a mejores apoyos sociales con la UV (Universidad Veracruzana), Colegio de Notarios, Telmex, Grupo Chedraui, por citar algunos nichos de oportunidad, que aporten en programas y acciones la ayuda que requieren personas de todas las edades en el universo de la vulnerabilidad, y más allá de los programas alimentarios.

    UN CAFÉ LECHERO LIGHT

    El trabajo voluntario requiere actualmente atender para resolver en el presente, pero viendo hacia el futuro a favor de la familia. Pues el organismo, por su naturaleza, es un estandarte para la transparencia, como en la rendición de cuentas. Y es que tan solo en el renglón alimentario, al DIF Veracruz le toca cubrir 212 municipalidades.

    Cabe destacar que a veces existe mayor pobreza en las ciudades que en el campo, todo un fenómeno. Y es que al menos en zonas rurales tienen siembra o algo que genera comida; en la ciudad no es así.

    UN CAFÉ CON PILONCILLO

    Siento que ahora habrá una elevación de las condiciones de alimentación, salud, educación y desarrollo comunitario de los grupos vulnerables en la entidad, con el trabajo asistencial, sin distingo de partidos o enarbolamiento de banderas políticas.

    ¡ES CUANTO!

    enriquezambell@gmail.com
    enamjl62@gmail.com