Destacado

    Omar Zúñiga

    De Primera Mano

    Este miércoles 30 de octubre del año de Dios y María Santísima 2024, la Cámara de Diputados (sin H. por esta ocasión… o por esta Legislatura,seguramente) aprobó la polémica reforma que establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución, conocida como “supremacía constitucional”.

    Esta reforma ciertamente fortalece la supremacía constitucional, peeeero limita los alcances de las resoluciones judiciales que suspenden leyes o actos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

    Plantea que las disposiciones de la Constitución se mantendrán por encima de cualquier otra norma o resolución, incluso cuando se trate de acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial.

    Esta medida también surge como mecanismo de Morena para blindar reformas constitucionales recién aprobadas por la aplanadora oficialista en el Congreso, como la elección de jueces y magistrados, que ha recibido al menos dos suspensiones por jueces federales.

    Otra de ellas es la eliminación de órganos autónomos, que aunque está en el tintero, es un hecho; la misma Sheinbaum lo dijo: que el INAI no sirve y su destino es la extinción, contraviniendo incluso disposiciones de la misma Carta Magna, que garantiza el derecho a la Información como un Derecho Humano.

    En este contexto, el diputado federal por Movimiento Ciudadano Sergio Gil Rullán, también ex coordinador estatal naranja en Veracruz, subió a la Máxima Tribuna del país para establecer la postura de MC.

    “Parece, parece que estamos otra vez en los (años) 90 y a mí no se me olvida la música de aquella época, que decían que “si le dabas más poder al poder, más duro te venían a coger” (en referencia a la rola “Gimme tha power” de la banda Molotov y que en su momento se convirtió en una especie de himno de los jóvenes).

    “Hace unos días se dijo que son hijos del PRI, pero no les acabaron de decir que son nietos de Varguitas y de (la película) La ley de Herodes. 

    “Eso es lo que pretenden (Morena y el gobierno), quedarse más con el poder y dejar en indefensión al ciudadano, porque todos hemos escuchado cuando una persona se queja del gobierno y la única queja real es ir ante la (Suprema) Corte y ampararse, y ahora hasta eso le quieren quitar. 

    “Pero por supuesto que no lo vamos a permitir desde Movimiento Ciudadano y no les vamos a permitir este atropello. Por eso en esta bancada (naranja) votaremos en contra del retroceso histórico en materia de Derechos Humanos, no vamos a permitir el capricho de una mayoría artificial que quiere violentar a la Constitución.

    “Este dictamen que se discute en esta sesión es el significado del fin de toda aspiración democrática para el país y el ingreso de México en una vergonzosa vista de regímenes autoritarios. 

    “Por esta razón el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra de dicha reforma y desde la bancada naranja estaremos siempre del lado de las personas y de sus derechos.

    “Por supuesto que la más llamada reforma al poder judicial es ilegal y la Corte nos lo va a demostrar”.

    Este posicionamiento fue retomado incluso por medios nacionales, por la forma y por el fondo.

    En estos momentos, ni 24 horas después de haber sido aprobado el dictamen, los 17 congresos locales necesarios dieron su aval, para que ambas cámaras dieran el fallo de constitucionalidad y turnarse de inmediato al Diario Oficial para su publicación y entrada en vigor. Así las cosas en la 4T reloaded, en la que el Nerón de Macuspana, toca libre y alegremente su lira desde el balcón…

    ¡Qué barbaridad!

    deprimera.mano2020@gmail.com