Destacado

    Oved Contreras
    Secas Mecas

    El caballo se llama “Tormenta”, es un pura sangre…el consentido de “El Veinticinco”, un rancho asentado en algún sitio de la llanura del sur de Veracruz y límites con Tabasco. Son tierras bendecidas para la cría de ganado…en “El Veinticinco” son criadores de ganado “Brahman”…pero no todos tienen la bendición de ser funcionarios de la 4T en Veracruz y de ser avispados para el negocio: ser secretario de despacho pocos, y no pueden dejar pasar la oportunidad de hacerse de un patrimonio

    Dicen que el ranchito es propiedad del tabasqueño Carlos Alberto Juárez Gil quien fue nombrado secretario de Gobierno cuando Patrosísmico Cisneros enloqueció por la candidatura a la gubernatura…y que desde entonces, la vida fue pura bonanza para Carlos Gil…la Cuarta Transformación le hizo justicia a manos llenas y de funcionario de medio pelo, dicen que se convirtió en próspero ganadero…rico y sabroso de la noche a la mañana…aunque sus malquerientes aseguran que su prosperidad tiene un origen bien identificado: se dedicó a hacer negocios extorsionando dependencias a nombre del gobernador Cuitláhuac García…pero el tabasqueño dice que son puras injurias, envidias de quienes no toleran que a alguien le vaya bien con su modesto salario de secretario o que haya recibido una herencia.

    Así como el Malvado Doctor Tocino soñó algún día con una casita de retiro como “El Faunito” allá por Fortín de las Flores, Carlos Gil tiene para entretenerse con “El Veinticinco” en los límites de Veracruz y Tabasco cuando deje de ser funcionario público…hay muertos que no hacen ruido y Carlitos se la llevó pian pianito…allá el Kuíkaras si quiere salir inmaculado de su sexenio.

    El chismoso nos dice que la tía Chío y el primer damo don Pepe Peña ya saben de los negocios que hicieron muchos cuitlahuistas y que habrá “vómito negro”…a ver si es cierto que no habrá impunidad para quienes ejercieron mal la función pública y se enriquecieron a costa del erario. Tan tan.

    REFORZARÁN SEGURIDAD…En los pasillos de la Presidencia, se cocina una estrategia de seguridad que promete transformar la manera en que se protege a la nación. La iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enviada ayer a la Cámara de Diputados, está llena de innovaciones y cambios significativos.

    Nuevas Tareas de Coordinación para la Vigilancia y Protección de Instalaciones Estratégicas: La SSPC asumirá la responsabilidad de coordinar acciones específicas para la vigilancia y protección de instalaciones estratégicas, asegurando que los puntos neurálgicos del país estén siempre bajo un manto de seguridad.

    Dirección y Supervisión en Investigación y Persecución de Delitos: La SSPC organizará, dirigirá y supervisará a las instituciones en la investigación y persecución de delitos, utilizando inteligencia, información estratégica y tecnología avanzada. Esto garantizará que las pruebas recabadas sean admisibles en procesos judiciales, fortaleciendo así el sistema de justicia.

    Pleno Respeto a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: En cada paso, la SSPC trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), asegurando que todas las acciones respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales. Capacidad para Coordinar Policías Estatales: La SSPC podrá coordinar a las policías estatales cuando sea necesario, facilitando una respuesta más efectiva en todo el territorio nacional.

    Colaboración con los Poderes Judiciales y Fiscalías Estatales:* La SSPC se coordinará con los Poderes Judiciales y las Fiscalías estatales, reforzando su papel en el ámbito judicial y coadyuvando en diligencias ministeriales y judiciales. Operación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI): Las tareas del CNI estarán alineadas con la Ley de Seguridad Nacional, con el objetivo principal de contribuir a alcanzar la paz social.

    Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial: Se creará una nueva subsecretaría dentro de la SSPC para mejorar las capacidades de análisis criminal y desarticulación de redes delictivas, integrando equipos especializados en inteligencia. Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública: Este sistema coordinará a la SSPC, FGR, fiscalías estatales y policías locales en la recopilación y análisis de información en seguridad pública. Entre otras estrategias que dicen servirán para poner a salvo a la ciudadanía.

    LA ÚLTIMA BATALLA…Trabajadores del Poder Judicial encabezados por la jueza Reyna López Rodríguez, se manifestaron en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. La juzgadora aseveró que este 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dará la última batalla” al hacer el análisis de las acciones de inconstitucionalidad de la reforma judicial.

    La juzgadora, quien en los últimos meses ha hecho acto de presencia en diversas plazas públicas del país, invitó a la ciudadanía a asistir a las 9:30 horas a las afueras de la SCJN para manifestarse en contra de la reforma judicial, mientras en el pleno se analiza el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.