La Columna
Fanny Yépez
Hace tres años el Órgano de Fiscalización Superior, determinó que el Sistema Estatal de Videovigilancia pagado en mil 100 millones de pesos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es antifuncional por la baja calidad del video proporcionado, ello provoca la falta de detección de vehículos robados o partícipes en hechos delictivos, y lo mismo ocurre con los rostros de los posibles delincuentes.
También la agencia EMEEQUIS, en septiembre pasado público que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en poder una carpeta de investigación abierta en contra de la administración que encabezó el hoy senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz por el posible desvío de casi 350 millones de pesos de recursos federales destinados para la instalación de cámaras de seguridad en dicho estado.
La misma agencia informativa nacional informo que la ASF analiza además la interposición de otras denuncias en contra de la administración de Yunes, pues el monto total de irregularidades detectadas en apenas dos años que duró su gestión supera los 3 mil 800 millones de pesos, resultado de al menos 80 hechos de posible corrupción.
“De acuerdo con los registros oficiales revisados por EMEEQUIS, el caso ya denunciado penalmente, y cuya indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR, proviene de la auditoría de cumplimiento financiero número 1583-GB-GF que la ASF practicó a los 350 millones de pesos que la Federación transfirió en 2018 a Veracruz para un programa de instalación de las cámaras de vigilancia”.
De la revisión, los auditores concluyeron que prácticamente el 100 por ciento de la muestra auditada no estaba justificada y se presume que los recursos fueron malversados.
La indagatoria se abrió a partir de una denuncia que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso a finales de 2022, luego de que sus auditores no encontraron registro o inventario alguno de las cámaras en las que se invirtieron los recursos federales, y de que hasta la fecha no se ha justificado el destino del dinero ni se ha devuelto.
Promesa incumplida
Después de este corolario que expone las corruptelas del gobierno yunista recordamos que Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió en que «Veracruz contará con uno de los sistemas de videovigilancia más robusto, eficiente y moderno del país y seguramente la situación de seguridad cambiará de manera radical».
Este fue el anuncio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hace 7 años. La promesa del cambio de la seguridad en Veracruz en seis meses de manera gradual y paulatina, nunca se cumplió.
El proyecto contemplaba la instalación más de 6 mil cámaras en seis regiones de la entidad en donde se concentran más de 3 mil veracruzanos, quienes serían custodiados por esta tecnología.
Este sería uno de los logros más importantes del bienio de Yunes Linares, el cual alcanzó los mil 160 millones de pesos, monto superior a los 460 millones, el costo inicial anunciado. El 16 de agosto de 2018, el ex mandatario declaró que estas cámaras entrarían en operación a partir del 15 de septiembre de ese mismo año.
En ese momento -aseguró- estaban en fase de configuración, buscaban conectar la señal con el C4 y el C5, mismo discurso que llevó hasta octubre afirmando que ya casi estaban listas. De acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior, solo se reportó la operación de 2 mil 500 equipos de los más de 6 mil instalados por parte de la empresa COMTELSAT S.A, DE C.V. la cual había sido inhabilitada por incumplimiento de contrato con Pemex en 2016. Tras las anomalías, el Orfis interpuso denuncias en contra de los responsables, apenas en octubre de este año, fueron citados a comparecer para el desahogo de diligencias. Desde el Congreso diputados reconocen lentitud en los procesos de la Fiscalía General del Estado.
Esta promesa de obra nunca la cumplió, por el contrario se comprobó que estuvo plagada de irregularidades solo se espera que las autoridades procedan a consecuencia y no permita la impunidad y sobre todo una burla al pueblo veracruzano.