Iván Calderón
Perfilando
Con el próximo inicio del proceso electoral para renovar las alcaldías de los 212 municipios de Veracruz, los ánimos de los aspirantes a las municipales principalmente dentro de MORENA se intensificarán de tal manera que se estará observando una guerra intestina donde se irán al todo por el todo.
Tan solo en el municipio de Córdoba, los ánimos se están caldeando entre los grupos internos de MORENA para lograr ser tomados en cuenta en el proceso interno, donde finalmente quien decidirá es quien tomará las riendas del estado en el mes de diciembre.
Zenyazen Escobar García, Rubén Ríos Uribe y hasta la síndica Vania López González, quien aunque se diga lo contrario tiene posibilidades de lograr la candidatura, se destacan de entre los aspirantes para convertirse en candidatos o candidata para gobernar la ciudad de los 30 caballeros.
Zenyazen al darse cuenta que, aunque sea el coordinador de los diputados federales de Veracruz no tiene ningún brillo en la cámara, ni mucho menos injerencia pues ni siquiera fue tomado en cuenta en la titularidad de la comisión de educación, seguramente tratará de bajar a Veracruz con alguna nominación.
Por su parte, Rubén Ríos Uribe el ser ubicado como posible aspirante es prácticamente su último tren político, pues el morenista luego de su desarrollo como diputado, su comportamiento ha sido bastante gris, y es un ente que ni fu, ni fa, entre los diferentes sectores de la sociedad de esta población.
Vania López, seguramente será impugnada por los demás actores al poner en firme sus intenciones, trae un trabajo discreto y es apoyada tanto por actores del Movimiento de Regeneración Nacional, así como del Partido Verde, siendo una opción por los asuntos de género en una alianza que seguramente continuará entre MORENA, PVEM y el Partido del Trabajo.
¿A quién más agregaríamos a la lista? Porque en honor a la verdad a pesar del desinflado trabajo del actual primer edil, la 4T tiene amplias posibilidades de obtener triunfos en toda la zona centro, destacándose de igual modo el pueblo mágico de Orizaba donde Juan Manuel Diez ya se encuentra listo para soltar el “bastón de mando”, pero eso lo contaremos después.
POR CIERTO, con el arranque de la próxima legislatura, el nombre del diputado por el distrito XXIX de Coatzacoalcos Miguel Pintos Guillen suena muy fuerte para encabezar la comisión de Vigilancia en el Congreso.
Es más, es casi seguro que el legislador porteño encabece la titularidad de la segunda posición más importante en la legislatura.
Pintos Guillén cuenta con toda la confianza de sus compañeros parlamentarios, del titular de la JUCOPO Esteban Bautista, así como de una excelente relación con la Gobernadora electa Rocío Nahle. Se espera un buen trabajo, tal y como se ha venido realizando en esta legislatura que dejó importantes resultados.
@IvanKalderon