Destacado

    Fanny Yépez
    La Columna
    A vísperas de que se ponga en marcha el proceso para la elección de 212 presidentes municipales, síndicos y regidores en el estado de Veracruz, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada en la conferencia del pueblo, sobre si se tolerará el nepotismo para heredar estos cargos anuncio que enviará una reforma para la no reelección y que no haya “herencia de cargos”, principalmente en el ejecutivo, tanto alcaldías, como gubernaturas y presidencia de la República.
    La respuesta de la Presidenta fue clara y contundente, se permitirá el nepotismo, más claro ni el agua. La recomendación es para los que pretenden dejar el puesto de elección popular a sus esposas, hijos, yernos, primos, hermanos, padres, etc.
    ¿Qué es el nepotismo?
    El nepotismo es una forma de corrupción que consiste en asignar empleos o conceder favores en un entorno de trabajo a familiares y amigos. De esta manera, no se toma en cuenta la idoneidad para el desempeño o preparación para un cargo, sino la cercanía emocional y las lealtades personales.
    Es una práctica punible por ley en la mayoría de los países democráticos, en especial en la administración pública, dado que existen códigos específicos que regulan el acceso al trabajo en el Estado. El nepotismo incluso violenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues en su artículo 21 consagra la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, dado que esta es financiada con el dinero público: “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
    El término nepotismo proviene de la palabra italiana nipote, que a su vez deriva del vocablo en latín nepos, que se traduce como “sobrino” o “nieto”. Se popularizó durante finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento, ya que existía la tendencia entre los papas de la Iglesia católica a asignar los altos cargos eclesiásticos (especialmente los de cardenales) a sus parientes. Además, otorgaban diversos títulos y tierras a los descendientes de las familias nobles, pues estas eran influyentes en la curia romana
    En tanto esto sucede, este miércoles en sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó el Plan y Calendario Integral para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024-2025, en el que se renovarán a las personas integrantes de los 212 Ayuntamientos de la entidad.

    De igual forma, las consejeras y los consejeros del OPLE Veracruz aprobaron la firma del Convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.
    En otro punto del orden del día, se designó al Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana como la institución educativa que realizará el diseño, elaboración de reactivos, así como la aplicación, evaluación y revisión del examen de conocimientos para las personas aspirantes a integrar los Consejos Municipales para el PELO 2024-2025.
    Asimismo, se aprobaron los bloques de competitividad y el manual para observar el principio constitucional de paridad de género en ediles por ambos principios, para el PELO 2024-2025.
    La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales señaló que con base en las sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz y en atención con los resultados del Proceso Electoral 2020-2021 se presentan estas modificaciones al manual de paridad a implementarse en el próximo Proceso Electoral.
    “Estamos atendiendo estas sentencias particularmente, precisar que estamos observando la alternancia en el género mayoritario en ayuntamientos con integración impar, eso es lo que estamos definiendo en este manual de paridad y con ello estamos contribuyendo a establecer los criterios para el principio de paridad de género estaríamos implementando en los principios de mayoría relativa y de representación proporcional en los diferentes cargos edilicios, eso nos permite dar certeza”, resaltó.
    Será este jueves 7 cuando iniciara el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inicia formalmente el proceso electoral para las 212 alcaldías, ya se están instalando el Consejo para empezar con las labores, se van abrir vacantes para los diferentes puestos. El consejero presidente del OPLE Veracruz, Josué Cervantes el padrón electoral cuenta con 6 millones 47 mil 500 personas con una gran proporción de jóvenes que podrán emitir su voto.