Destacado

    Vicente Luna Hernández

    La fuerza de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo se refleja en la integración de la próxima legislatura en el Congreso del Estado, los nuevos tiempos políticos señalan que hay una debilidad institucional en los partidos que históricamentemarcaban el rumbo de Veracruz, si bien es cierto el PAN solo gobernó 2 años, durante muchos años fue una oposición organizada y con presencia en ciertas regiones del Estado, escenario que le permitía ganaralgunos municipios, distritos y contar con una bancadalegislativa con alta dosis de protagonismo – junto con el PRD y en su momento Convergencia con SergioVaca al frente –  a la hora de debatir y de exponer – desde su punto d vista – los errores y excesos del partido en el poder, hoy es totalmente diferente, esa oposición de ayer impulsada algunas veces y tolerada por el mismo gobierno, hoy llega a palacio legislativoen sillas de ruedas, la realidad es que llega completamente debilitada..

    Hoy los partidos PAN,PRI y MC tendrán 9 Diputadas y Diputados, 9 voces para lograr posesionar en tribuna temas de interés público, temas sensibles ante la sociedad, demandas históricas que ayer que fuerongobierno – excepto MC – no llevaron a tribuna, ¿seráuna oposición responsable, seria y propositiva o será una oposición histriónica y vacía? ¿Será una oposicióndigna, entusiasta, combativa con argumentos  o será una oposición designada solo a cobrar sus quincenas? ¿Ganara algunos debates en tribuna y perderá en el pleno? ¿O simplemente perderá hasta el modo de andar?

    Morena, PV y PT tienen una vez más la oportunidadhistórica de hacer historia en beneficio de las y los veracruzanos, tienen la oportunidad de demostrar que esa mayoría que votó por ellos tiene quien plasme en leyes sus demandas y sus anhelos de un mejorVeracruz, tienen la oportunidad de lograr convencer a quienes no votaron por ellos, que son la mejor opción de gobierno, no tienen ningún pretexto para ser unos verdaderos aliados de la Gobernadora Rocío Nahle García pero sobre todo, de Veracruz, ¿ qué excusa tienen para no dar resultados a corto y medianoplazos?

    Demandas hay muchas y siguen siendo las mismas de ayer: más y mejor seguridad, mejores carreteras, mejor educación, mejores servicios básicos, mayor y mejor transparencia en el manejo de los recursos públicos, cero corrupción en las oficinas de gobierno, mayor empatía con las y los ciudadanos, son muchas las demandas pero hay una que es tan fácil de atender y solucionar pero – “por alguna razón” – se ignora, se tolera, se voltea hacia otro lado cuando se toca el tema, se minimiza pero tiene un gran impacto negativo en las finanzas de los afectados y victimas al mismo tiempo, en la salud mental y en el patrimonio de lasfamilias.

    El SERVICIO DE GRÚAS, la corrupción en el cobro de multas, la prepotencia de los “servidores públicos”, el robo a cualquier hora del día a través de las multas y la indefensión en que se encuentran los ciudadanos, ¿en serio no hay autoridad alguna que ponga un freno a los abusos de los concesionarios y de su personal?¿Acaso los concesionarios son los dueños del servicio de grúas? ¿Acaso no es un servicio concesionado por el Estado y por lo tanto regulado por el mismo? ¿Acaso un concesionario del servicio de grúas está por encima de un alcalde, un diputado federal o local, de un senador y del mismo Titular del Poder Ejecutivo?En serio ¿no se ha podido o no se ha querido poner orden y proteger a los ciudadanos? ¿Será el segundo gobierno de morena – la esperanza de México – junto con la actual legislatura los que hagan historia en beneficio de las y los ciudadanos? Ante su triunfo arrollador ¿Acaso no amor con amor se paga?

    Ninguna autoridad – Ejecutiva, Legislativa y Judicial – ha dimensionado el daño que provocan a la sociedad los abusos en el cobro de las multas y el servicio – que muchas de las veces no es necesario – de grúas: ¿por qué tienen tanto poder los cocesionarios? ¿En serio nadie puede controlar el actuar de los concesionarios y poner un freno a sus abusos? ¿La autoridad estárebasada o esta coludida?

    El daño al ciudadano y víctima de estos abusos de losconcesionarios de grúas es grande en muchosaspectos: 1.- Dañan el coche al hacer el arrastre, 2.- Dañan el coche al estar a la intemperie de lasinclemencias del tiempo en el Corralón. 3.- Dañan las finanzas personales. 4.- Provocan estrés, ansiedad y depresión ante el riesgo de perder – por el cobro excesivo del servicio – parte del patrimonio personal y familiar. 5.- Se han dado casos que los dueños de las unidades son víctimas de violencia física por parte del personal operativo del servicio de grúas, 6.- Existe el riesgo de que la unidad sea desmantelada de manera ilegal. 7.- Hay que pasar por la aduana de la Policía Vial que busca cualquier pretexto para encarecer la autorización para ir a pagar el servicio de grúas – que mucha de las veces ni lo pidió el dueño del carro o no es necesario – mismo lugar donde iniciaotro “martirio”.

    8.- Ante la negativa o la imposibilidad de pagar un servicio de grúas, mismo que es ilegal y un robo al mismo tiempo, provoca ésta acción que el ciudadano no recupere su coche y por lo tanto pase más díasen el corralón y por lo tanto vaya aumentando la cuenta a pagar, misma cuenta que es producto de uncobro excesivo de un servicio. 9.- En oficinas del concesionario de grúas, el personal  – sin ninguna atribución legal – se ponen el saco de funcionarios de Hacienda o de funcionarios de transporte público para que pase más días la unidad en el corralón y por lo consiguiente, mayor será la cantidad de dinero a pagar. 10.- ¿Por qué tanta arbitrariedad permitida, tantas ilegalidades y ninguna autoridadpone freno a los abusos y robos de los concesionarios del servicio de grúas?  

    ¿Porque el Estado voltea hacia otro lado y presta oídos sordos a este reclamo ciudadano y esta injusticia llevada a cabo por los concesionarios del servicio de grúas? Si los gobiernos del PRI y del PAN no hicieron nada – por corruptos, neoliberales y conservadores – ¿por qué el primer gobierno de Morena actuó de la misma manera? ¿Acaso no llegaron para transformar de manera positiva los servicios públicos otorgados por el Estado?

    La realidad social es que son miles de ciudadanos quehan sido víctimas de los abusos al cobrar los servicios– que la mayoría de las veces el ciudadano no solicitó– servicio que está concesionado a un particular por parte del Estado, cobros que no están regulados por ley alguna, todo a través de un ACUERDO emitido por la Secretaria de Seguridad Pública y publicado en la Gaceta Oficial del Estado Numero Ext. 474 con fecha 29 de Noviembre de 2021, mismo Acuerdo que en su artículo 21 señala:

    ARTÍCULO 21.- Para el caso de realizar el depósito de vehículos, se observaran las siguientes disposiciones.

    II.- Las tarifas fijadas en el presente ACUERDO, seránlos niveles máximos de cobro. PODRÁN NEGOCIARSE cuotas a la baja de común acuerdo entre las partes, tomando en consideración la clase de vehículo de que se trate, las fechas de entrada al depósito hasta su liberación cuando será retirado por su propietario o persona autorizada.

    La realidad es que son miles de coches que están en los corralones del Estado, – encerrados de manera ilegal e injusta, arbitraria y descarada – son miles de carros que se están dañando y que – la cuenta económica – para beneplácito de los concesionariossigue aumentando, ¿acaso no amor con amor se paga? ¿Acaso la transformación no significa un alto al abuso cínico de los concesionarios del servicio de grúas?

    Es necesario que se lleve a cabo un programa impulsado por el próximo gobierno de Rocío Nahle García en beneficio de los ciudadanos que han sido y siguen siendo víctimas de los abusos y de la corrupción que se pasea por las oficinas responsables de poner orden y defender a los ciudadanos, ¿tuvoque llegar una mujer a Gobernadora para que la historia sea otra en las calles de Veracruz? ¿SeráRocío Nahle García la Gobernadora que se pondrá del lado correcto de la historia en defensa de los ciudadanos? ¿Echará andar un Programa para el pago justo en la recuperación de los coches y motocicletas de los miles de afectados? ¿Acaso el Poder Legislativo no tiene nada que decir en beneficio de las y los Veracruzanos?

    P.D.- Con el ánimo que se concrete el “Movimiento Estatal para la recuperación de los vehículos en corralones con un pago justo”…Escribiré otro día.