Yair Ademar Domínguez
Punto y Coma
Este pasado fin de semana los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA (CEN) visitaron Veracruz para realizar una Asamblea Informativa, la cita tuvo lugar en el World Trade Center de Boca del Río, en donde desde muy temprano militantes y simpatizantes de diferentes partes de la entidad se dieron cita para escuchar el mensaje de la dirigencia nacional.
Desde la óptica personal de quien escribe, la dirigencia nacional dejó sembrado tres mensajes importantes para la militancia.
Primero. No perder la esencia.
Menos aún olvidar los principios básicos del movimiento. ¿Cuáles? Los establecidos en los estatutos del partido desde su fundación y que fueron claves para la construcción de dicho movimiento.
Recordar siempre que la esencia de MORENA está en sus raíces, y que el ser gobierno es sólo una herramienta para lograr la transformación democrática y pacífica del país, como objetivo superior. Con ello, tener presente que los cargos públicos son pasajeros, el verdadero trabajo es lograr un cambio verdadero, que garantice para todos una vida digna con derechos y sin exclusiones.
Segundo. Decálogo para autoridades
Desde que asumió funciones la nueva dirigencia nacional formuló un decálogo para autoridades emanadas de MORENA, el cual bajo una carta compromiso, que es firmada por gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, se comprometen a regir su conducta bajo diez principios morales apegados a los estatutos de morena. Dentro de este decálogo se abarcan diferentes temas como la austeridad republicana, la humildad, el servicio público, la transparencia, el combate a la corrupción y la paridad de género en cargos publicos, entre otros.
Aun cuando este decálogo no tiene peso jurídico, sostiene vigente la carga ideológica morenista y la del expresidente López Obrador, recordemos que en el 2018 fue él quien planteó la creación de una Cartilla Moral para regir el actuar de los servidores públicos en sus diferentes niveles.
Tercero. Organización, territorio y consensos
Está comprobado que cuando los partidos políticos se cierran y se absorben por pugnas internas, se centran en candidaturas y en la simulación, no se termina en buen puerto. Resulta importante además siempre estar atento a las estructuras internas: consejeros, militantes, simpatizantes, quienes son el motor y otorgan este dinamismo al partido.
Justo ahí dejó un mensaje claro y directo la presidenta del CEN, Luisa Alcalde: “pintaremos de guinda todo Veracruz, vamos a seguir trabajando en la parte organizativa, afiliando y abriendo MORENA a todas y todos los veracruzanos”.
Esa es la principal tarea: ORGANIZACIÓN. Pero, ¿cómo se logra?… Trabajando todas y todos quienes integran MORENA, sin distinción alguna, en la afiliación y la conformación de Comités Seccionales de Militantes del partido. Estos comités son posibles haciendo territorio, hablando y escuchando el sentir de la gente casa por casa.
Los planteamientos quedaron sobre la mesa, y el llamado del Comité Nacional de MORENA es claro, ahora corresponde a todos los que somos parte de este gran movimiento trabajar para lograr estos objetivos. Sin duda, este encuentro con la dirigencia del partido fue motivador para todos los militantes en Veracruz.