Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción 

    Este lunes comparecerán ante el Congreso del Estado los primeros dos secretarios de la administración estatal. El de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil y la de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

    De esta manera se estrenarán los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura de Veracruz.

    En el primer caso, le corresponde a los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, la cual está integrada por Dorheny García Cayetano, presidenta; Luis Vicente Aguilar Castillo, secretario, y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, vocal.

    Los tres provienen de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

    Pese a ello, se espera que ellos y los demás representantes populares que acudan cuestionen al secretario de Gobierno acerca de los varios asuntos que aquejan y afectan a la población veracruzana, más allá del discurso y de las cifras alegres que brinde Juárez Gil.

    Temas como conflictos sociales, manifestaciones, bloqueos, quejas y protestas de los diferentes sectores de la población serían parte de las interrogantes a plantear. 

    En el segundo caso, le corresponde a los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Civil, conformada por Antonio Ballesteros Grayeb, presidente; Victoria Gutiérrez Pérez, secretaria, e Indira de Jesús Rosales San Román, vocal.

    El primero emana de las filas de Morena; la segunda también viene del partido guinda y la tercera representa al Partido Acción Nacional.

    También se esperan cuestionamientos sobres los pendientes en la materia, aunque cabe señalar que Osorno Maldonado es de las pocas funcionarias estatales que demostraron trabajo permanente.

    La primera comparecencia iniciará a las diez de la mañana y la segunda será por la tarde, a partir de las cinco. Ambas se llevarán a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

    Hay quienes manifiestan que el formato de las comparecencias es obsoleto y se encuentra rebasado, pues hace falta una mayor dinámica e interlocución, pues como se ha visto en ocasiones anteriores, los funcionarios evitan contestar y prometen enviar por escrito las respuestas.

    Para la mayoría de los secretarios de despacho que acudirán al Palacio de Encanto, esta será su última comparecencia, la cual será de mero trámite. 

    enriquepompeyo@hotmail.com