Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    A sólo 12 días de terminar este sexenio en Veracruz, encabezado por el gobernador de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez.. En sus días de despedida, ha quedado claro una sola cosa.. QUE NO CUMPLIÓ CON LA SOCIEDAD QUE VOTÓ POR ÉL.. Muchas expectativas se levantaron hacía su persona en 2018 y hoy en 2024.. El imaginario colectivo señala que no «supo como ser gobernador».. Tanto así que hasta en su partido: MORENA siente ese «frío»..

    Hace días señalamos en este espacio mencionamos, que como mandatario tuvo una gran falta de sensibilidad política porque en estas lluvias «atípicas» que se dejaron sentir en Veracruz hace dos semanas, «brilló» por su ausencia con la población afectada.. Quedó demostrado que no acudió a los sitios donde se presentaron problemas de inundaciones, no fue ni siquiera para ofrecer «apoyo moral».. Se «escudo» quedándose en Palacio de Gobierno.. Apostando al «olvido» y así se la «jugó» pero el pueblo no olvidó..

    De la misma manera, también se hizo hincapié que desde hace 3 años.. Después del 2021.. Por su carencia y visión como administrador público, no importó todo el apoyó que recibió desde que tomó el poder en 2018 en Veracruz, por parte del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García nunca tuvo la idea de cómo ser un buen servidor público.. Y eso le costó mucho a Veracruz y a su ciudadanía, que es la que termina «pagando los platos rotos».. Cuitláhuac se va, pero la sociedad es la que se queda con los problemas..

    El hecho de que el xalapeño durante el sexenio presidencial pasado.. Cada vez que él tenía un problema en Veracruz o en sus acciones como gobernador, Tenía que salir el propio Ex Presidente, López Obrador para RESPALDARLO de manera pública y política.. Lo hizo más de 17 veces.. Pero ahora que AMLO ya no está.. El problema para el aún gobernador veracruzano, es que ya no sabe qué hacer, simplemente se le hace más fácil que dejarle ya todo el problema se lo deja a Rocío Nahle.. Allá ella si no procede después en consecuencia..

    Motivo por el cual, es evidente el rechazo que genera su persona y su gobierno estatal.. A los nuevos mandos de MORENA en su comité nacional como son: Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán.. Por eso, lo excluyeron para que fuera al «World Trade Center» en Boca del Río hace dos sábados a los eventos que organizó el CEN.. Cuitláhuac no le permitieron ir.. Y dicen por ahí, que en su «desquite» no movió un sólo «dedo» para llenar este centro de convenciones.. Ya que fue evidente que no lo llenaron.. Así se quedó..

    También por esa misma manera de actuar.. Es que, quizás, Cuitláhuac no ha sido tomado en cuenta..Por la 4T en incluirlo o por lo menos dar la idea de que será integrado al gabinete de Claudia Sheinbaum.. Pese a la «herencia» que le deja a su sucesora en unos días más, Rocío Nahle en la forma de que va a recibir su administración estatal.. Por ello. se dice que tendrán que «pegar al golpe en la mesa» y alguien también tendrá que «pagar los platos rotos» porque esto no se puede quedar así…

    Por ello, es que además en CDMX se sigue insistiendo de que puede ser que a Cuitláhuac García.. El destino no le cumpla el deseo de que lo nombren Embajador de México en Cuba o mandarlo de Cónsul, de alguna ciudad importante en Sudamérica.. Eso sería un duro «golpe» para el xalapeño.. Ya que él sí tenía puestas las esperanzas de que la Presidenta, Claudia Shienbaum, le iba a cumplir con sus «peticiones».. Ya que él siempre se la «jugó» con ella..

    Repetimos, Cuitláhuac sólo tiene que «levantar» la vista hacía Palacio Nacional y darse cuenta que otros «Gobers» salientes de la 4T, han logrado «amarrar» buenos acuerdos con la propia Shienbaum.. Hasta ella misma los ha nombrado y lo ha hecho público el nuevo cargo que ocuparan dentro de su gabinete.. Pero con el xalapeño no se ve nada en concreto.. Pareciera como si lo tuvieran políticamente como un «cero a la izquierda».. Obvio que él se da cuenta de todo ello..

    Por esta y otras razones más en CDMX se comenta muy fuerte, que la suerte del gobernador veracruzano está echada.. Pero sobre todo se hará más evidente si Shienbaum no lo nombra dentro de su gabinete los primeros días de diciembre.. Ahí la cosa se pondrá candente y más si en Veracruz, la nueva administración estatal empieza a «salpicar» de denuncias de todo tipo a la administración pasada.. Ese sería el acabose para Cuitláhuac.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..