Destacado

    Manolo Victorio

    Carpe Diem

    Soy un invitado de ocasión /Y no pretendo figurar en tu programa /Soy como lo fui siempre en tu vida / Una noche de debut y despedida.

    Cuitláhuac García Jiménez viste de traje negro, ribeteado el outfit con una pajarita del mismo color en el cuello de la camisa, en celebración de los 32 años del Aquarium del Puerto de Veracruz, el acuario más equipado de Latinoamérica, según remarcó en el discurso oficial, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, quien la noche del sábado ofreció una cena show al gobernador, gabinete, empleados de la PMA e invitados especiales.

    Una noche redonda que incluyó sibarita cena servida por don Ángel Peralta, el banquetero preferido de Fidel Herrera, quien sirvió una ensaladilla de jamón serrano con palmitos y melón como entrada, una crema de setas con remolacha en el segundo tiempo, medallón de filete en salsa gravy de 72 horas con puré de boniato y verduras salteadas como plato fuerte, y unas torrecillas de cheescake de guayaba y fraiser jocon como postres escanciados con café cordobés, que 2 mil 700 invitados acometieron apegados a la normas de urbanidad dictadas por Carreño en una mesa de lujo. Un cubierto para cada tiempo.

    Fue una noche de ensueño. Los chalecos guinda, los pantalones de mezclilla, las cachuchas dieron paso a los vestidos de noche bordados con lentejuelas y canutillos de cristales de Swarovski, fajas ocultas que estilizaban las siluetas femeninas, peinados de salón. Trajes sastre cortados a la medida, zapatos finos en la vestimenta de los varones, una pasarela que incluyó alfombra roja y caravanas que se alejaron de la austeridad proclamada por la cuatrote.

    Y es que era una noche para presumir la mejor obra de un Cuitláhuac García Jiménez, un acuario que arrancó de las manos a un puñado mafioso de empresarios que se habían adueñado del negocio más lucrativo del Puerto de Veracruz y que después de su rescate cuenta ahora con un Lobario Marino y el Delfinario, así como la mega pantalla 3D en la fachada principal de la Plaza Aquarium, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos turísticos en este concepto en toda América Latina.

    Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, rara avis de este mismo acuario rescatado, ave de tempestades en el organigrama de la cuarta transformación, desmenuzó el destino de los 450 millones de pesos de recursos propios aplicado al Aquarium.

    El procurador del Medio Ambiente, informó que este fin de semana llegaron a Veracruz cuatro delfines que se suman a las 180 especies y 3 mil 927 seres vivos que habitan, caminan, reptan, vuelan y nadan en un universo de 8.5 millones de litros cúbicos de agua, incluidos los lobos marinos, manatíes, pingüinos, tiburones, pez sierra, el tiburón tigre más longevo, entre otros.

    En discurso aprendido hasta en el entrecomillado, Sergio Rodríguez Cortés se mostró ufano en la rendición de cuentas ante un sonriente, henchido y satisfecho Cuitláhuac García Jiménez.

    “El nuevo Aquarium del Puerto de Veracruz luce diferente, tiene piso nuevo, iluminación nueva, las peceras lucen cristalinas gracias a los nuevos filtros, estamos entregando un Aquarium completamente modernizado para que dure otros 32 años, es el mejor de toda América Latina, ningún acuario en México cuenta con los atractivos que hoy tiene el Aquarium del Puerto de Veracruz con el nuevo delfinario, el lobario, el pingüinario, el manatiario, el tiburonario, entre otros”, destacó.

    En los entre tiempos del show de Natalia Jiménez, Cuitláhuac se dejaba apapachar por sus colaboradores, quienes hicieron de la cena de la PMA relativa al 32 aniversario del Aquarium del Puerto de Veracruz, una fiesta de despedida para el jefe, con porras, dianas y vítores para el maestro universitario que se aferra a las mieles del poder de fantasía que le construyeron sus asesores.

    Al día siguiente, en domingo, con la resaca del fiestón anterior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cortó el listón inaugural de 12 galerías que forman parte del recinto, teniendo como testigos a los trabajadores de la PMA, así como a los colaboradores del Aquarium que fueron ampliamente reconocidos por su desempeño y público en general 

    “El día de hoy abrimos ya las puertas al público a estas dos nuevas atracciones que es la de los delfines, que, aunque ya teníamos un área, se tuvo que hacer una restauración total y la de lobos marinos que es una especie de la zona de California, pero hoy por primera vez se disfruta en el Golfo de México”, mencionó Rodríguez Cortés como niño con juguete nuevo.

    La tarde-noche del domingo, en presencia nuevamente del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se cortó el listón del encendido de la macropantalla 3D que fue instalada en la fachada de la Plaza Acuario, dando una nueva imagen al lugar.

    La macropantalla 3D es una de las más grandes a nivel nacional y en esta se reproducen imágenes de algunas de las especies que alberga el Aquarium, como lo son los tiburones y los pingüinos, dando un efecto realista a simple vista sin necesidad de utilizar gafas especiales.

    Una despedida disfrazada de celebración de una de las poquísimas obras reconocibles al gobernador saliente.

    La historia lo juzgará.

    Y mientras Cuitláhuac anda enfiestado para evitar la depresión del poder ido, la gobernadora Norma Rocío Nahle señala que Veracruz tendrá nivel político a partir del primer minuto del 1 de diciembre; sembrando la duda semiológica que en los seis años pasados no lo hubo.

    A partir del domingo 1 de diciembre, iniciará una nueva etapa, de diálogo, respeto, un gobierno plural, dijo en entrevista donde adelantó que ese domingo de transición informará sobre las obras y acciones de sus primeros tres meses de gobierno. 

    La ceremonia protocolaria donde rendirá protesta como la primera gobernadora en la historia de Veracruz será en punto de las 11 de la mañana, en tanto que, en Plaza Lerdo, dará un mensaje posterior a los veracruzanos y veracruzanas alrededor de las 13:00 horas.

    En ese encuentro popular –dijo- informará sobre las obras y acciones que pondrá en marcha los primeros 100 días de su gestión en materia de salud, educación, economía, campo, ganadería y pesca “cada sector en los ejes que propuse en mi campaña”.

    Ese mismo día, precisó, hará la toma de protesta a los integrantes del gabinete legal que la acompañará en su administración. 

    “El primero de diciembre estaremos protestando ante los veracruzanos y veracruzanas, el hacer cumplir la ley y el servicio en los próximos seis años, va a ser un evento en la Cámara de Diputados del Congreso Local así lo mandata la ley y se va a hacer como se tiene que hacer, una sesión solemne con la importancia que se debe de tomar, con la seriedad, pero también darle a Veracruz el nivel político”, dijo la gobernadora electa.

    .. de otro costal

    Ya la gobernadora electa hizo el anuncio de su toma de protesta.

    Sin embargo, en la sede del Congreso, la podredumbre sigue emergiendo con los dispendios millonarios en el mantenimiento del edificio, en cuya nave principal, donde se ubican las oficinas y la sala de juntas de la Jucopo, cuando llueve, se forma una cascada como velo de novia justo en el espacio techado donde se montan las exposiciones de pintura, escultura y fotografía de artistas veracruzanos.

    Los 32 millones de pesos que se reportan como gasto en mantenimiento en las áreas jardinadas no se ven a golpe de vista. El pasto luce seco y los jardines se convirtieron en un estacionamiento para los vehículos oficiales.

    Se gasta más dinero que en el mantenimiento del Jardín de Los Tullidos de Versalles; pero no se ven igual.

    La única estampa que se observa es el deambular de hombres y mujeres que pululan por las oficinas en intento de aferrarse al hueso o conseguir una chamba.

    Los convenios fantasmas con periodistas inexistentes, la jugosa tajada que se le daba a una periodista que despacha como sindica, quien, sin embargo, seguía atenta a la vida legislativa, los moches, la simulación, son chismes que resuenan en los pasillos legislativos.

    En tanto, ni un brochazo de pintura a los muros descarapelados.

    Quedan 12 días para remozar el bello edificio de cantera rosa para una ocasión especial. Tendrán que trabajar día y noche para rescatar este espacio protocolario donde se escribirá una página histórica del Veracruz moderno.

    columnacarpediem@gmail.com