José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
La primera impresión que causa a la población de Veracruz —pienso y creo— el anuncio de la Gobernadora Electa Rocío Nahle, sobre lo que habrá de ser y hacer en sus “primeros cien días de gobierno”, deja claro que la intención es comunicar un nuevo estilo de gobernar: cerca de la gente, en el territorio y con menos escritorio.
Es de esperarse que, posterior a la toma de protesta en el H. Congreso del Estado y al acudir a la Plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Xalapa —así lo anunció—, el pronunciamiento consista en dar a conocer el contenido de las obras, las acciones y los servicios a desarrollar en los primeros 100 días del gobierno que iniciará funciones.
Y es que la solución a los principales problemas que arrastra Veracruz dicta llevar a cabo un programa inmediato que conjunte esfuerzos y que supere dificultades que irritan a la población como las condiciones poco óptimas de las carreteras y la escasez de agua potable, entre otros rubros.
A estas alturas, Doña Rocío Nahle habría definido el nuevo plan o modelo de trabajo de su sexenio en términos de los sectores de la salud, la educación, la economía, el campo, la ganadería y la pesca, de entrada. En ese sentido, se esperarán anuncios respecto al equipo y gabinete legal al que tomará protesta antes de gobernar, reiterándoles se conduzcan con plena honestidad en el servicio público.
Habría incluso que anotar la necesidad de una mejor articulación de los programas y acciones con el gobierno federal, pues han sido aspectos que la Presidenta Sheinbaum y la Gobernadora Nahle han venido declarando, sobre todo en el ámbito del sector social en favor de los jóvenes y adultos mayores.
No es de menor importancia advertir que la Gobernadora Electa ha dicho también que promoverá, en todo lo posible, “la reconciliación social”.
La Ingeniera Nahle García ha mencionado que será respetuosa y plural a partir del 1 de diciembre, lo cual lleva a recordar y tener presente lo expresado por la Presidenta Sheinbaum Pardo al iniciar su mandato: “La política se hace con amor y no con odio”.
DE SOBREMESA
La Gobernadora Nahle seguramente, entre los invitados al Congreso del Estado para su toma de protesta y al evento en Plaza Lerdo, considerará convocar a personalidades de la vida eclesiástica, económica, política y social de Veracruz, quienes en los recientes años permanecieron alejados de la cercanía con el Poder Ejecutivo.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
El ritmo de trabajo de Rocío Nahle en relación con sus colaboradores parece que será de 24 x 7 x 30 x 365. Esto se traduciría en que el gabinete y los equipos habrán de trabajar mucho, viajar a diario, comer fuera de horario y dormir poco. Dicho de otra forma, es posible que, desde el amanecer hasta la medianoche, la Gobernadora esté pidiendo información o asignando tareas según lo que requiera atención en el día a día de “un régimen que se vislumbra no será de lentitud, sino de velocidad con precisión y decisión”.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Por cierto, el viaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Brasil —el país con más católicos del mundo, 170 millones de bautizados, cifra que representa el 64% de su población— fue antecedido por un encuentro con el Episcopado de la Iglesia Católica en México. Esto, me parece, presagia que en Veracruz también podría darse un reencuentro con la comunidad que esta institución representa en la entidad, así como con otras agrupaciones sociales similares.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Enrique Nachón comparece este martes ante la Comisión Permanente Legislativa de Diputados Locales, en relación con la glosa del VI Informe de Gobierno. Creo que es de los pocos secretarios de despacho del gabinete del Ing. Cuitláhuac García que imprimió mayor voluntad y esfuerzo a las tareas encomendadas, dejando avances en un engranaje de proyectos bien aceitados a quien le entregará esa dependencia: Ernesto Pérez Astorga. Esto permitirá que, a partir del primer día de diciembre próximo, se acreciente, potencie y maximice el desarrollo económico que Veracruz necesita y al que Rocío Nahle ha convocado, de la mano con la comunidad empresarial en su conjunto. En manos del exsenador de la república hay atributos y condiciones para mejorar el sector económico.
UN CAFÉ XALAPEÑO
Hablando de profesionales, y con un origen xalapeño, el arquitecto Carlos Grajales González, egresado de la UV, ganó y recibió hace unas horas el premio Masterprize en Bilbao, España, en el mítico Museo Guggenheim de arte contemporáneo, por el proyecto TOH en Tulum. Este premio internacional coloca a nuestro paisano en exclusivos escenarios de la arquitectura, desde México para el mundo.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com