Destacado

    Xalapa, Ver. 21 de Noviembre 2024
    La Diputada por Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, presentó la Iniciativa de Decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 44 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para garantizar que las presidencias de las Comisiones Permanentes se asignen bajo un esquema de alternancia y paridad.
    Si bien en 2014, México dio un gran paso al establecer en la Constitución el principio de Paridad de Género, esta medida aseguró que los partidos políticos debían postular el mismo número de mujeres y hombres para los Congresos Federal y Locales. Fue un avance histórico, comparable sólo al momento en que nuestras abuelas, en 1955, las mujeres mexicanas pudieron votar por primera vez, explica la diputada de Movimiento Ciudadano.
    Sin embargo, alcanzar la igualdad real sigue siendo un reto. “La paridad no debe quedarse en números o en un concepto plasmado en la Ley; debe traducirse en oportunidades efectivas para las mujeres en todos los espacios de decisión, especialmente en aquellos donde se define el presente y futuro de nuestra sociedad”.
    Por eso, aunque actualmente hay más diputadas que diputados en esta Legislatura, las presidencias de las Comisiones Permanentes no siempre se asignan bajo el principio de paridad. “En temas de relevancia estratégica, como la vigilancia de los recursos públicos o la hacienda municipal, vemos que las mujeres no tienen la misma representación que los hombres”.
    Por ejemplo, las Comisiones Permanentes de Vigilancia y Hacienda Municipal, tan importantes para supervisar los recursos del Pueblo, desde 2007 y 2016, respectivamente, vienen siendo presididas exclusivamente por hombres. Mientras tanto, a las mujeres nos asignan comisiones relacionadas con temas que, aunque cruciales, suelen asociarse a roles “naturales” como niñez, adolescencia, familia o igualdad de género.
    Por ello, la propuesta de la legisladora de Movimiento Ciudanano busca reformar el Reglamento de este Congreso para garantizar que las presidencias de las Comisiones Permanentes se asignen bajo un esquema de alternancia y paridad. Además, se incorpora el uso de lenguaje inclusivo para reflejar la realidad y el compromiso con la Igualdad Sustantiva, “como la que aquí aprobamos por unanimidad aún siendo proveniente de una medida impulsada por la Presidenta de la República”.
    No deja de reconocer Córdova Molina que luego de seis Legislaturas consecutivas, hoy la Comisión enfocada al Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal ya tenga en la presidencia a una mujer.
    De aprobarse esta propuesta, estaremos fortaleciendo el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Al mismo tiempo, abonaremos a que más mujeres podamos liderar temas de impacto social y económico, tanto en esta Legislatura como en las futuras.