Ignacio Alvarez
Pluma Negra
Morena avanza como organización política; ajusta sus piezas, sacude manzanas podridas e integra a elementos útiles de la sociedad; pero por encima de todo, privilegia el talento y capacidad de las mujeres en el presente y en el cercano futuro electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos veracruzanos.
Aunque las elecciones serán en junio del 2025; desde ahora, se perfilan mujeres talentosas para las candidaturas de los municipios más importantes de estado; Boca del Río y Veracruz serán punta de lanza con perfiles de primer nivel en las contiendas internas; Bertha Rosalía Ahued Malpica y Rosa María Hernández Espejo, parecen ser las propuestas naturales e invencibles. Además, referencia para las candidaturas del resto de los municipios.
Y es que la buena selección y elección de mujeres en cargos de primer nivel, deja claro su capacidad más allá del género; en dos meses la Presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado su habilidad y madurez política para dirigir al país; en Veracruz, la Gobernadora electa Rocío Nahle García hilvana y legítima su branding político como Gobernadora y palidece a su antecesor para llegar con suficiente fuerza e iniciar un sexenio con resultados.
Las señales de eficiencia de las mujeres en el poder son claras; no se ocupan de sus ex adversarios, se preocupan y ocupan por limpiar la casa, marcar distancia de militantes manchados, administrar bien los recursos y ganar más espacios para el género en el Proceso Electoral Local del 2025.
En Veracruz suena muy fuerte el nombre de Rosa María Hernández Espejo actual diputada federal por segunda vez consecutiva, una mujer de orígen Periodista y hecha en la brega del esfuerzo, egresado de la universidad Veracruzana en las carreras de comunicación y abogacía, además de una maestría; aunque su verdadera profesión es el territorio, ahora en la representación social y efectiva de los Jarochos en la Cámara de Diputados y sin la menor duda, un perfil natural para una eventual candidatura para suceder a la alcaldesa Patricia Lobeira en el municipio de Veracruz.
En Boca del Río, el perfil y linaje periodístico y empresarial de Bertha Ahued Malpica es referencia obligada en su nueva etapa en la política de servicio y contacto directo con los sectores sociales.
Bertha es una mujer sólida en principios y con una personalidad arrolladora, limpia en la política, todo terreno y sensible con las causas sociales, por eso si triunfo fue contundente como Diputada Local y ahora la vemos en una conexión directa con las colonias de Boca del Río para encabezar las asambleas informativas de la 4T.
MORENA tiene una gran cantidad de perfiles en todo el estado, sobresalen las mujeres y en Veracruz y Boca del Río, no hay que buscarle mucho, las encuestas las definirían sinde aplicaran hoy mismo.
La jefa política de Veracruz, Rocío Nahle necesita de personas como Rosa María Hernández y Bertha Ahued con perfiles limpios y comprometidos que contribuyan a un gobierno de transformación para que todos los municipios.